Baja California | 06 de Agosto de 2019

La ex fiscal y ahora nuevamente magistrada se dijo respetuosa de los señalamientos en su contra, y no quiso entrar en polémica con el SEA, sin embargo aseguró que ella nunca dejó de ser magistrada por lo que al término de su encargo en el Gobierno del Estado recuperó su espacio. Foto Perla del Socorro Ibarra

Por

Por 

Cristian Torres

Mexicali, 6 de agosto.- Luego de una ausencia de seis años, la magistrada Perla Ibarra Leyva regresó a su silla en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) luego de mantener dos permisos sin goce de sueldo para ocupar la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El regreso de la ex funcionaria estatal generó controversia debido a que integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) afirmaron que Ibarra Leyva no podía asumir el cargo como magistrada.

En la sesión de pleno realizada el martes, la ex fiscal asumió nuevamente su espacio en la Cuarta Sala penal, pero por el evidente conflicto de intereses que generaría su labor como procuradora solicitó su readscripción a la primera sala de lo civil, lo cual fue aprobado sin discusión por el pleno del Poder Judicial.

Para poder reacomodar a la ex procuradora se tuvo que realizar un enroque entre el magistrado supernumerario Fausto López Meza, quien se desempeñaba en la Primera Sala, donde ahora ocupará su espacio Ibarra Leyva.

La ex fiscal y ahora nuevamente magistrada se dijo respetuosa de los señalamientos en su contra, y no quiso entrar en polémica con el SEA, sin embargo aseguró que ella nunca dejó de ser magistrada por lo que al término de su encargo en el Gobierno del Estado recuperó su espacio.

En el mismo sentido se expresó el presidente del Tribunal, Salvador Ortiz Morales, quien negó que se tratara de un acto ilegal, e incluso el titular de la institución agregó que los señalamientos por el retorno de Ibarra Leyva estaban fuera de tiempo y que en su momento debieron realizarse antes de ocupar el cargo y no ahora que regresó a su espacio.

El mismo Ortiz Morales criticó a los integrantes del SEA por su capacidad de intervenir en temas de organismos autónomos.