méxico | 06 de Agosto de 2019

AMLO defendió las medidas que ha tomado su gobierno: "son para proteger a los migrantes, sin culpar a otros países o gobiernos". Elementos de la Guardia nacional y del Instituto Nacional de Migración resguardan el río Suchiate, en Tapachula, Chiapas. Foto Alfredo Domínguez / archivo La Jornada

Por

Por 

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia / La Jornada
Ciudad de Méico, 6 de agosto. Las medidas para regular el flujo de migrantes centroamericanos que ingresan a México es una cuestión legal, y no coercitiva, sostuvo este marte el presidente Andrés Manuel López Obrador. Llamó a los activistas a analizar el tema de manera integral, y condenar el modelo económico y la situación que origina el éxodo migratorio en Centroamérica.
 
Durante su conferencia de prensa, indicó que no teme que acciones de regulación en las que participan elementos federales causen más masacres “y no lo deseo. Estamos atendiendo las causas… para nosotros es mucho mejor regular el ingreso de migrantes porque hay menos bandas y menos presencia del crimen organizado”, agregó.
 
Sostuvo que su administración está atendiendo a los migrantes tanto en la frontera norte como en la sur y recalcó: “Hemos tenido muy pocas desgracias que lamentar, a pesar de que “estamos hablando del aumento del flujo migratoria como nunca se había visto”.
 
Llamó a defensores a tener una visión integral sobre el análisis de las causas. “Quisiera que estas organizaciones empezaran condenando la política neoliberal, del pillaje, el abandono y lo que está sucediendo en Centroamérica…. y que no se confunda, nosotros no somos conservadores, no somos de derecha, no sostenemos que los problemas sociales se resuelven con medidas coercitivas”.
 
Defendió que las medidas que ha tomado su gobierno son para proteger a los migrantes, sin culpar a otros países o gobiernos, en cambio, afirmó que “lo que estamos haciendo es ayudando a otros países y gobiernos para atender el problema”.
 
Control de los flujos migratorios, agregó, “es un asunto legal, está en nuestras leyes y se encuentra en cualquier país del mundo. Eso es lo que estamos haciendo, nada más, es un asunto legal, y al mismo tiempo es un asunto social y humano”.
 
Consideró que sin rasgar vestiduras, su gobierno lo ha hecho bien en este tema.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?