méxico | 06 de Julio de 2019

Elementos de la Policía Federal mantienen su protesta en el Centro de Mando de la corporación, conocido como Contel, ubicado en Iztapalapa. Foto Luis Castillo

Por

Por 

Gustavo Castillo García / La Jornada
Ciudad de México, 6 de julio.- La representación de los policías federales inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional acordaron y convocaron a las autoridades federales –integrada por representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y los jefes de las diversas divisiones de la Policía Federal– a establecer un diálogo abierto a los medios de comunicación y ante todos los oficiales que se encuentran en el Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, y que de esa manera se dé respuesta al pliego petitorio de manera concreta, que se hable y se llegue a un acuerdo para que se paguen liquidaciones y se les indemnice por la extinción de este cuerpo policial.

Inicialmente la presentación policial planteó al subsecretario Ricardo Mejía, y los jefes de división, que el diálogo se llevará a cabo con la presencia de los medios de comunicación en la oficina en la que se han realizado las negociaciones de los últimos tres días.

La respuesta fue que sólo se entablaría el diálogo dentro de la oficina y sin presencia de medios de comunicación. Ante la negativa, los agentes salieron e informaron a sus compañeros, luego de ello los elementos de la Policía Federal acordaron que se cite al diálogo abierto en la explanada del Centro de Mando con la representación gubernamental y que se dé respuesta, y que este encuentro inicie el próximo lunes a las 10 de la mañana.

Este planteamiento será llevado nuevamente a la representación gubernamental e indicaron que esperarán respuesta a las 14:30 horas, bajo el entendido de que se garantizará la seguridad y no habrá agresiones ni ningún otro acto que violente el diálogo.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?