diputados federales | 06 de Julio de 2019

Alrededor de 14 mil 330 pacientes se encuentran en espera en el IMSS para recibir un trasplante de algún órgano. Foto tomada de @CnaFederal

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 6 de julio.- El diputado de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, planteó, a través de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, elaboren un programa para incentivar la donación de órganos y evitar el desabasto de medicamentos para enfermos renales y trasplantados.

De acuerdo con cifras oficiales, al primer trimestre del 2019, hay 15 mil 356 pacientes en espera de trasplante, de los cuales 14 mil 330 se encuentran en espera en el IMSS.

Los órganos más demandados en orden descendente son riñón, córnea, hígado, corazón y pulmón.  

El legislador morenista recordó que “este desabasto, tan sólo en Puebla, afectó a 150 pacientes, quienes podrían presentar afectaciones graves a la salud, llegando incluso a la muerte”; además, dijo, “la situación se está replicando en todo el territorio nacional”.

A partir del trasplante, el paciente debe tomar de manera obligatoria medicamentos inmunosupresores, cuya función es la disminución de la reacción del organismo frente al órgano trasplantado, que es lo que se conoce como rechazo.

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?