cultura | 06 de Julio de 2018

Es biocompatible con organismos vivos, por lo que podría ser utilizado para la fabricación de material quirúrgico en la creación de prótesis, agujas, aparatos que ayuden al funcionamiento de los órganos y en hilo para saturar Foto Archivo La Jornada

Por

Por 

Redacción
Pachuca, 6 de julio.- Alumnas de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo crearon un bioplástico con los huesos de aguacate, el cual se puede utilizar para hacer desechables, tarda 300 días en degradarse, resiste líquidos calientes y podría servir para el diseño de materiales quirúrgicos.

Perla Guadalupe Castro García, Ana Victoria López Hernández y Paloma Topacio Escobedo León, fueron las ganadoras del primer lugar en un concurso de proyectos de investigación el cual fue organizado por la Academia Mexicana e Investigación y Docencia en Ingeniera Química, en el congreso que realizan anualmente.

Michoacán ocupa el primer lugar en la producción de aguacate a nivel mundial, por lo que según explica Perla Guadalupe, al ser oriunda de Uruapan pudo constatar cómo se desperdicia este material, de ahí su interés por aprovecharlo.

Las tres alumnas desarrollaron un método para obtener una biopelicula de almidón, esta película puede ser un sustituto del plástico a la hora de fabricar popotes, bolsas platos y vasos, reduciendo así el tiempo en desintegrarse de estos utensilios, ya que el polietileno tarda aproximadamente 500 años.

Además, es biocompatible con organismos vivos, por lo que podría ser utilizado para la fabricación de material quirúrgico en la creación de prótesis, agujas, aparatos que ayuden al funcionamiento de los órganos y en hilo para saturar.

El proyecto fue asesorado por el doctor Salomón Vásquez García y la doctora Nelly Flores Ramírez, quienes explicaron que una vez que logren perfeccionarlo buscarán patentarlo.