Baja California | 06 de Junio de 2019

Andrés Cruz, dirigente del Cocut, informó que hay cinco casos de personas que tramitan la rectificación; se pedirá que sus documentos no incluyan una leyenda que indica el cambio. Foto Jorge Ley

Por

Por 

Jorge Ley

Tijuana, 5 de junio.- La Comunidad Cultura de Tijuana (Cocut), LGBT, A.C. promovió el primer caso de rectificación  de nombre y género ante el registro civil del Ayuntamiento de Tijuana, por lo que emprenderán una campaña de difusión para la población interesada, informó Andrés Cruz Hernández.

El presidente de Cocut reveló que se trata de una persona que nació varón y que se identifica como mujer, quien ya cuenta con un acta de nacimiento con registro oficial.

Detalló que desde junio de 2018 presentaron la solicitud ante el Ayuntamiento, la cual fue rechazada en agosto del año pasado. En septiembre acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que emitió una recomendación a la autoridad municipal, y finalmente obtuvieron respuesta positiva en abril del 2019.

“Afortunadamente su acta de nacimiento ya se encuentra en línea, sin embargo, el documento presenta una leyenda de que se trata de rectificación de nombre y género, por lo que pugnaremos por la vía legal para que sea erradicada en los próximos casos”.

Andrés Cruz sostuvo que la solicitante es una mujer de 28 años, activista de la comunidad LGBT, que labora en una agencia de publicidad y que sienta un precedente para apoyar más casos.

Abundó que la mujer ya solicitó su credencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y en breve hará lo propio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que se respete la antigüedad y las semanas trabajadas para el momento de su pensión.

“Estamos contentos, pero esperamos que Tijuana sea más incluyente, sabemos que ha sido complicado, todos somos humanos y merecemos respeto. La discriminación hacia la población de la diversidad en el 2019 no debiera existir, pero seguimos en la lucha”.

Actualmente tienen en puerta cinco casos adicionales para rectificación de nombre y género, además de recibir múltiples llamadas y mensajes para solicitar información sobre el particular.

El activista puso a disposición de los interesados el número telefónico 664 290 90 07, y la dirección del organismo en avenida Revolución y Andador Turístico Puente México 8202, zona centro, así como las redes sociales Cocut.

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?