méxico | 06 de Junio de 2019

El mitin se llevará a cabo a partir de las 5 de la tarde, en un lugar aún por determinar, en la ciudad fronteriza "donde empieza la Patria" y allí, dijo, definirá su postura. Foto Marco Peláez / La Jornada

Por

Por 

Redacción / La Jornada en Línea

Ciudad de México, 6 de junio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó hoy a un acto masivo de unidad nacional frente a la iniciativa unilateral de Washington de aumentar los aranceles a productos mexicanos, a realizarse el próximo sábado en Tijuana, en defensa de la dignidad y la soberanía de México y de la "sagrada" amistad con Estados Unidos.

López Obrador lanzó la convocatoria mientras está en curso en Washington una negociación entre funcionarios de ambos países, impulsada por la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos a partir del próximo lunes, si México no endurece sus acciones ante la ola migratoria que fluye hacia el norte como nunca.
 
En su conferencia diaria, el mandatario informó que al acto convocará a gobernadores, senadores y diputados de todas las corrientes políticas, ministros de la suprema Corte de Justicia, dirigentes religiosos y empresariales y a toda la población en general. Subrayó que lo más importante es preservar la amistad con el pueblo estadunidense y defender "nuestra dignidad".
 
El mitin se llevará a cabo a partir de las 5 de la tarde, en un lugar aún por determinar, en la ciudad fronteriza "donde empieza la Patria" y allí, dijo, definirá su postura frente a las medidas arancelarias que el gobierno de la Casa Blanca busca imponer de manera unilateral a los mexicanos que producen y venden sus productos en Estados Unidos.
 
Estimó que las autoridades de Estados Unidos "se han portado muy bien, porque no se han cerrado al diálogo". "Se están viendo todas las opciones", respondió el mandatario a una pregunta sobre las posibles represalias mexicanas, en caso de que finalmente Estados Unidos ponga en vigor las barreras comerciales.
 
Reiteró el mandatario en su conferencia matutina que en Tijuana va a defender con prudencia pero con firmeza "nuestra dignidad, nuestra soberanía", tomando en cuenta que "deseamos la amistad con Estados Unidos". Se mostró optimista sobre el diálogo que se celebra en Washington para llegar a un acuerdo "es lo que más conviene" a ambas naciones y puntualizó que la confrontación es lo que menos conviene; "así lo expresa el pueblo de México, sin amenazas, sin balandronadas, con responsabilidad".
 
La reunión entre México y Estados Unidos en la Casa Blanca concluyó ayer sin acuerdos y se anunció una segunda ronda para este jueves, mientras Donald Trump y sus asesores enviaron mensajes que no dejaron claro si se cumplirá o no la amenaza de imponer aranceles.