méxico | 06 de Junio de 2019

La comunidad de negocios de Estados Unidos que está absolutamente indignada con la amenaza de los aranceles, afirmó Ortega. Foto Cristina Rodríguez / La Jornada

Por

Por 

Susana González G. /La Jornada

Ciudad de México, 6 de junio.- Más que la oposición del gobierno mexicano al arancel del 5 por ciento y las acciones que lleva a cabo contra los migrantes centroamericanos, serán decisiones domésticas de Estados Unidos las que “frenen en seco” la amenaza del presidente Donald Trump de imponerlo a partir del próximo lunes 10 de junio, como la oposición de legisladores demócratas y republicanos a gravar todas las exportaciones mexicanas, pero sobre todo de la poderosa comunidad de negocios de su país, aseveró Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio del Canadá (CanCham).

“Todo el tema de los aranceles es de origen interno y, por lo tanto, es menos relevante lo que haga México que las reacciones que ocurran en Estados Unidos en términos de política y de negocios. Lo que haga México a lo mejor ayuda, pero realmente lo que moviliza e importa a Trump es lo que ocurra domésticamente”, comentó a La Jornada.

El empresario sostuvo que Trump ha abusado, al recurrir a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional o International Emergency Economics Act, que data de 1977, mediante la cual se autoriza al Ejecutivo estadunidense a regular el comercio, tras declarar emergencia nacional frente a una amenaza inusual y extraordinaria, lo cual no aplica para México.

“Los poderes excepcionales que se invocan con esta ley son para casos excepcionales o casos extremos, como la toma de rehenes en Irak, Somalia o Corea del Norte, pero nunca se han aplicado de manera generalizada como un instrumento para resolver problemas políticos. Es un claro abuso”, sostuvo Ortega

Abundó que una alianza de legisladores republicanos y demócratas, que ya se perfila, puede parar al presidente Trump, pero también “los agentes económicos como USA Chamber o la National Association of Manufacturers, con un amparo”.

Si bien Armando Ortega dijo que es muy difícil predecir qué decisión tomará Trump al final, porque cambia de postura con mucha facilidad, hay “signos” desde Washington que hacen prever que estaría dispuesto “a detener esta locura de la aplicación generalizada de un arancel incial del 5 por ciento a todas las exportaciones mexicanas para incrementarlo hasta 25 por ciento en octubre”.

Atribuyó un cambio de postura de Trump a que ha empezado a percibir que hay un grupo importante de republicanos que por primera vez se le rebelarían y se sumarían a los demócratas en la Cámara de Representantes, con lo que por primera vez juntarían las dos terceras partes que se requieren “para pararlo en seco”. Eso sería, dijo, “una derrota política brutal para Trump”, porque aun cuando suele llevar las cosas a situaciones límite le conviene que no se rompan acuerdos.

El dirigente de la CanCham destacó que hay otra razón muy poderosa que podría echar para atrás la intención de aplicar el arancel del 5 por ciento: “la reacción casi feroz de la comunidad de negocios de Estados Unidos que está absolutamente indignada con la amenaza de los aranceles porque está vinculada a México de forma intensa, sobre todo porque varios empresarios provienen de estados cuyo electorado es muy importante para Trump y a éste no le conviene meterse en broncas con ellos en la precampaña”.

Aun cuando Trump recule en su intención de imponer aranceles a México, el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, señaló que, de cualquier manera, Trump se anotó una victoria política porque volvió a colocar el tema de la migración centroamericana, a la que considera invasión centroamericana, en la agenda nacional de Estados Unidos y en la campaña electoral para reelegirse.

“Trump es un horrible compañero de equipo pero es con el que le tocó bailar a México y tendremos que aprender a hacerlo, pase lo que pase, porque no hay de otra”, señaló Armando Ortega, cuyos comentarios sobre el tema de los aranceles fueron publicados por periódico The Financial Times, aunque por política editorial del mismo, no utilizó su nombre sino un seudónimo.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?