méxico | 06 de Junio de 2019

Según Ruiz Uribe esperan que más de 20 mil ciudadanos respondan a la convocatoria del presidente de la República para la manifestación el sábado 8 de junio en esta ciudad fronteriza. Foto La Jornada Baja California

Por

Por 

Ángel Ramírez
Tijuana, 6 de junio.- El delegado único del Gobierno Federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, confirmó la visita a Tijuana del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo sábado 8 de junio, donde llevará a cabo un acto de unidad nacional para el que ha convocado a los mexicanos en defensa de "nuestra dignidad y soberanía" y en favor de la amistad con Estados Unidos.
 
En este acto de "unidad nacional", el presidente de la República dijo la mañana de este jueves durante su conferencia matutina, que fijará su postura "de manera prudente pero firme", sobre la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de aplicar unilateralmente aranceles a los productos mexicanos que se exportan a su país.  
 
Este acto de unidad está previsto para las 5 de la tarde tiempo del centro de México, o 3 de la tarde, hora local, y se llevará a cabo entre calle Segunda y Constitución, donde, según la convocatoria presidencial, se contará con la presencia de gobernadores del norte y sur del país, senadores y diputados de todos los partidos, ministros, dirigentes religiosos, empresariales y de organismos sociales, así como ciudadanos en general, además de funcionarios de todos los niveles de gobierno.
 
Según Ruiz Uribe, esperan que más de 20 mil ciudadanos acudan al llamado del presidente de la República.
 
En estos momentos, dijo, una delegación de funcionarios del gobierno mexicano se encuentra en Washington negociando con autoridades estadunidenses la amenaza de que se impongan aranceles a todas las exportaciones de México hacia Estados Unidos.
 
Ruiz Uribe apuntó que la visita de Andrés Manuel ya estaba programada, solo que el motivo cambió, se tenía previsto que el mandatario entregara apoyos de la Secretaría del Bienestar en la preparatoria federal Lázaro Cárdenas, sin embargo, dada la coyuntura política, este evento se pospondrá para dar paso al acto de unidad en la zona centro de esta ciudad fronteriza.
 
Además, el delegado añadió que el jefe del Ejecutivo Federal tiene prevista una agenda privada, de la cual desconoce si esta contemplado un encuentro con el virtual candidato ganador de la gubernatura del estado, Jaime Bonilla Valdez; y refirió que el abanderado de Morena y el presidente son grandes amigos.
 
Consideró que se eligió Tijuana por el simbolismo que representa -"donde comienza la Patria", dijo AMLO-, por ser la ciudad fronteriza con más tránsito hacia Estados Unidos y porque su aduana es de las más importantes del país.
 
El delegado federal informó que algunas organizaciones están convocando a  una caminata, de la cual López Obrador tiene conocimiento, pero sin embargo él no participará.
 
Agregó que el gobierno federal no gastará un sólo peso ni un sólo litro de gasolina para movilizar a los ciudadanos o llevar "acarreados", ya que, dijo, “llegará quien quiera llegar”.
 
Ruiz Uribe comentó que según los analistas internacionales, de llegarse a concretarse la imposición unilateral de aranceles a los productos mexicanos, sería Estados Unidos el que sufriría mayores estragos en comparación con los que pueda padecer nuestro país.