méxico | 06 de Junio de 2019

Los magistrados también anularon las elecciones de integrantes de la agencia de policía municipal de la colonia Cuauhtémoc, en el municipio de San Mateo del Mar, Oaxaca, realizadas el pasado 18 de noviembre, por no haberse permitido la participación de mujeres. Foto tomada de https://www.te.gob.mx/

Por

Por 

Georgina Saldierna / La Jornada

Ciudad de México, 6 de junio.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó ayer dar vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sobre una queja interpuesta en contra de Jaime Bonilla, candidato de Morena a la gubernatura de Baja California, quien llamó autista" al gobernador del estado, Francisco Vega, por no escuchar los reclamos de los ciudadanos para que termine con la inseguridad.

Los magistrados desecharon la demanda del Partido Acción Nacional de sancionar por estas declaraciones al abanderado de Morena, pues consideraron que no hubo violación a las disposiciones electorales y el Conapred deberá determinar si se incurrió en discriminación.

Por otra parte, anularon las elecciones de integrantes de la agencia de policía municipal de la colonia Cuauhtémoc, en el municipio de San Mateo del Mar, Oaxaca, realizadas el pasado 18 de noviembre, por no haberse permitido la participación de mujeres.

Ordenaron al presidente municipal de San Mateo de Mar que, junto con los integrantes de la asamblea de la colonia Cuauhtémoc, convoque en un plazo no mayor a 15 días hábiles contados a partir de la notificación a una nueva elección que habrá de celebrarse en los 20 días naturales siguientes a su emisión, a fin de que mujeres y hombres puedan participar.

En el proceso electoral, realizado de acuerdo con el sistema de usos y costumbres, no se permitió la participación de mujeres, entre ellas Clara Ojeda Samaniego, quien promovió un juicio para la protección de sus derechos político-electorales.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: