Chihuahua | 06 de Junio de 2018

El gobierno de Javier Corral informó que la noche del martes se registró un enfrentamiento armado; en el lugar solo encontraron autos quemados y con huellas de balas, incluso uno similar al que usa el Ejército. Foto cortesía

Por

Por 

Rubén Villalpando / La Jornada

Ciudad Juárez, 6 de junio.- El pleno del Instituto Estatal Electoral del estado de Chihuahua aceptó la noche del martes la renuncia de 14 candidatos a puestos de elección popular de diferentes partidos; varios de ellos estaban inscritos en municipios donde se registra violencia extrema como el de Madera y Ascensión, entre otros.

Aparte, el municipio de Ignacio Zaragoza de la zona de la sierra "sigue sumergido en la inseguridad y la delincuencia organizada, la cual no permite un trabajo proselitista", denunciaron dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado.

Menos de 12 horas después, el gobierno de Javier Corral Jurado informó que la Fiscalía General del Estado localizó varios vehículos quemados y con huellas de balas, incluido un pick up tipo militar con el número 0867231 y con una placa de la Sedena en un tramo carretero del municipio de Jiménez-Parral, donde la noche del martes se registró un enfrentamiento armado entre civiles, pero no encontraron personas lesionadas o fallecidos ni elementos balísticos.

En un comunicado informó que dos familias fueron "víctimas circunstanciales" al ser impactados sus vehículos por balas, pero sin que se registraran lesionados. En total encontraron cuatro vehículos con huellas de balas  y dos quemados, entre estos uno modelo 2017 y con reporte de robo del 18 de marzo pasado.

Anulan candidaturas, suplentes se vuelven titulares

Entre quienes renunciaron se encuentran la candidata por el Partido Nueva Alianza (Panal) a la presidencia municipal de Ascensión, Adriana Chávez Ramírez, y su suplente María Dolores Ochoa García, por lo que la participación del partido en dicha elección quedó anulada.

También se retiraron siete candidatos en primera fórmula a síndico y regidor del Panal, PRD y la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) en municipios de Casas Grandes, Delicias, Madera, Meoqui y Saucillo; los suplentes fueron nombrados titulares.

Destacó también la renuncia de la candidatura a diputado plurinominal del PRD Rubén Carmona Casillas (sexto y último en la lista de plurinominales presentada por el partido), la cual ahora será ocupada por su suplente Adrián Méndez Valenzuela.

El resto de las renuncias aceptadas corresponden a suplentes de candidaturas a diputaciones, sindicaturas y regiduría, también en los municipios de La Cruz, Delicias, Madera y San Francisco de Conchos.

Mientras que en Ignacio Zaragoza "el PRD tiene un candidato registrado, al menos en papel y aparecerá en la boleta electoral, pero físicamente no se sabe de él ya que, tras los ataques criminales de mayo pasado en el que murió una candidata a regidora de su mismo partido, Felipe Mendoza decidió no aparecer públicamente, pero tampoco renunció a su candidatura", señaló Luis Pavel Aguilar Reynal, presidente estatal del PRD.

Edgar Mendoza, hermano de Felipe Mendoza, renunció por las mismas razones con su planilla de candidatos a regidores a la presidencia municipal de Gómez Farías, y a pesar de los hechos violentos que han costado vidas a candidatos, no se hace nada, acusó el dirigente estatal perredista, quien señaló que ni autoridades civiles o electorales se preocupan por la situación de inseguridad que amenaza también a las mismas campañas.

Resaltó que tras los recientes hechos en Ignacio Zaragoza se reunieron con el secretario general de Gobierno y el propio Fiscal, César Augusto Peniche Espejel, con quien se entabló un esquema de comunicación directa, pero no se han dado reuniones donde les informen sobre la investigación a los ataques contra perredistas.