mundo | 06 de Mayo de 2019

Empresas en México podrían estar vinculadas con el posible lavado de dinero por parte de funcionarios y socios de Nicolás Maduro. Foto tomada de @NicolasMaduro

Por

Por 

Dora Villanueva / La Jornada
Washington, 6 de mayo.- En una circular a bancos, la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro estadunidense (Fincen, por sus siglas en inglés) señala que, mediante empresas fantasmas ubicadas en México, entre otras demarcaciones, el gobierno venezolano estaría lavando dinero. 
 
“Funcionarios y asociados de negocios venezolanos afiliados al régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro han sido identificados como personas que aumentan riquezas y activos al asociarse con personas del frente que usan sus compañías fantasma para extraer dinero de los contratos comerciales y la actividad comercial facilitada a través del programa Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). 

 

“Estas personas por lo general dependen de entidades offshore, no venezolanas, que estarían ubicadas en México, Turquía, Panamá o Hong Kong, entre otras geografías, para respaldar las operaciones de los CLAC”, acusa la agencia. 

El documento es una actualización de la circular emitida en 2017 con la que se decretó que financieras estadunidenses reforzarán el seguimiento de transferencias al país petrolero. La reciente ampliación fue hecha por el Fincen tres días después del intento de Juan Guaidó –autoproclamado presidente encargado y reconocido como tal por Estados Unidos– para derrocar a la actual administración. El documento relata, sin exponer casos concretos, que mediante la compra de los insumos para el programa CLAP, y a sobrecosto, se estaría pagando a prestanombres de empresas fachada fuera de territorio venezolano. 

Asimismo, destaca otro foco en el petro –la moneda virtual venezolana–, pues recalca que funcionarios venezolanos estarían obteniendo por ese medio dólares y propiedades en Estados Unidos. Como parte del cerco a la economía de Venezuela la circular recalca que están prohibidas las transacciones con ese activo para todo estadunidense y para quien resida en el país gobernado por Donald Trump. 

El Tesoro pone en la mira también a Evrofinance Mosnarbank, banco con sede en Moscú, como la principal institución financiera internacional que respalda la criptomoneda. Recordó que el 11 de marzo lo sancionó a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros por tener relación comercial con la petrolera estatal de Venezuela PDVSA. 

Sondeo

La fracción de Morena quiere legislar para despenalizar el aborto en BC, ¿está usted a favor o en contra?