mundo | 06 de Mayo de 2019

El refugio, Alfa y Omega, atiende actualmente a 410 migrantes. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 6 de mayo.- Desde el 29 de abril la Jurisdicción de Salud en Mexicali detectó un brote de varicela e inició la atención de las personas contagiadas en el albergue de migrantes Alfa y Omega, informó el jefe estatal de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro.

Explicó que la Secretaría de Salud capacitó a los encargados del albergue y dejaron instrucciones para evitar que más gente resulte contagiada.

Se trata de cinco pacientes masculinos y seis femeninos, quienes ya pasaron por el periodo de contagio y están en recuperación.

Son ocho menores de edad y tres adultos los que están recuperándose de la enfermedad en el albergue que actualmente hospeda a 410 personas, refirió el médico del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud).

Zazueta Fierro aseguró que realizaron una inspección en el resto de los albergues de migrantes, pero no encontraron más personas con varicela.

El jefe de epidemiología recordó que la varicela es una enfermedad común en la niñez, y las personas que ya tuvieron esa patología no la vuelven a adquirir.

Se tomaron medidas de aislamiento para reducir el riesgo de contagio, destacó el médico del sector salud, quien dijo que los once pacientes provienen de Centroamérica, la mayoría de Honduras.

Refirió que es muy probable que el contagio haya sido en otro lugar durante su travesía hasta Mexicali, pero el departamento de Epidemiología está investigando eso.

El año pasado, en Tijuana fueron detectados 21 casos de varicela en el albergue de migrantes de El Barretal, recordó el funcionario.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: