Baja California | 06 de Abril de 2019

La decisión causará demoras en tránsito y comercio, hasta que México use el “poderoso sentido común de las leyes de migración”. Foto Archivo La Jornada BC

Por

Por 

Redacción

Washington, 6 de abril.- A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que redistribuyó 750 agentes en las aduanas de su frontera sur con México, lo cual causará demoras en tránsito y comercio, hasta que México use el “poderoso sentido común de las leyes de migración”.

En el contexto de su campaña por la reelección, conminó al gobierno mexicano a evitar que los “ilegales” ingresen a su país, y a que los devuelva a sus países de origen.

Con su lenguaje característico, indicó que “hasta que México limpie esta migración ridícula y masiva, nos centraremos en la seguridad fronteriza”.

Mientras tanto, agregó, “los demócratas en el Congreso deben ayudar a los republicanos (necesitamos sus votos) a poner fin a las horribles, costosas y estúpidas lagunas en nuestras leyes de inmigración. Una vez que eso suceda, todo será suave. ¡Nunca podemos permitir fronteras abiertas!”

La semana pasada advirtió que estaba reasignando a cientos de agentes fronterizos para abordar lo que insiste es una “crisis” migratoria, maniobra que de inmediato tendrá efectos sobre el flujo de comercio y tránsito legal cotidiano y podría culminar en los cierres parciales y hasta completos de su frontera con México.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?