méxico | 06 de Abril de 2019

Colgaron y prendieron fuego a la piñata con imagen Trump y López Obrador, así como de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Foto Cuartoscuro

Por

Por 

Elio Henríquez / La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 6 de abril.- En protesta por las deportaciones, activistas y migrantes quemaron una piñata con la imagen de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de México, Andrés Manuel López Obrador y lanzaron huevos afuera de la estación migratoria Siglo 21, ubicada en la fronteriza ciudad de Tapachula.

El director del albergue para migrantes Todo por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez, afirmó que “estamos haciendo esta protesta contra la cuarta transformación de este presidente y sus subordinados que están a los servicios de Donald Trump”.

Los activistas y migrantes se concentraron esta mañana frente a las oficinas de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM), luego colgaron y prendieron fuego a la piñata con imagen Trump y López Obrador, así como de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Luis Villagrán, representante del Centro de Dignificación Humana afirmó que a partir del próximo lunes interpondrán amparos masivamente para que los migrantes sean trasladados a oficinas de otras partes del país y no se les niegue el acceso a la solicitud de regularización a la que tienen derechos, mientras el servicio siga cerrado en Tapachula.

Manifestó que “la cuarta transformación es una transformación de cuarta porque no la estamos viendo; López Obrador dijo que ya no se detendría la migración y se iban a dejar pasar a las caravanas, pero está haciendo lo contrario”.

El INM deportó en días pasados a 71 haitianos y 57 cubanos, y según el director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, en el nuevo gobierno federal se ha incrementado la repatriación de migrantes centroamericanos y caribeños.