espectáculos | 06 de Abril de 2018

También señaló al fotógrafo de moda de nacionalidad venezolano-italiana, Miguel José Leone Martínez, como dirigente de una red de prostitución internacional asociada al grupo que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Foto imagen tomada de @USTreasury

Por

Por 

Redacción La Jornada 

Ciudad de México, 6 de abril.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la lista de personas que colaboran con organizaciones criminales al promotor musical Jesús Pérez Alvear, Chucho Perez —representante de cantantes como Julión Álvarez y Gerardo Ortiz—, al identificarlo un lavador de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y también señaló al fotógrafo de moda, de nacionalidad venezolano-italiana, Miguel José Leone Martínez, como dirigente de una red de prostitución internacional asociada al grupo que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

A través de un comunicado de prensa, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro identificó hoy a Chucho Pérez como “narcotraficante especialmente designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Kingpin Act)”.

La institución estadunidense señaló que Jesús Pérez Alvear ayuda al CJNG “a explotar la industria musical mexicana para lavar las ganancias de las drogas y glorificar sus actividades criminales”.

En tanto que el fotógrafo de modas Miguel José Leone “dirige una red de prostitución internacional y que recluta a modelos y participantes en concursos de belleza de América del Sur y Europa para la prostitución para los miembros principales de Los Cuinis”, como también se identifica a los líderes del CJNG.

Con base en esta determinación la OFAC ordenó que todos los bienes de los sujetos designados que estén bajo jurisdicción de los Estados Unidos o que estén bajo el control de personas estadunidenses debe ser bloqueado y reportado.

Según el reporte estadunidense, Pérez Alvear “tiene estrechos vínculos con la familia de González Valencia y se enfoca principalmente en promover conciertos en grandes ferias mexicanas, como los que se llevan a cabo en Aguascalientes y Metepec”, y utiliza “violencia para obtener concesiones para operar estos conciertos bajo el nombre de su negocio de promoción musical, Gallística Diamante (Ticket Premier).

Pérez Alvear “lava ingresos de la venta de drogas que pertenecen a CJNG y Los Cuinis mezclándolos con los ingresos legítimos generados por la venta de boletos, alimentos, estacionamiento y otras ventas”.

En el caso de Julión Álvarez, el cantante mexicano fue señalado desde agosto del año pasado como una persona que también realiza operaciones con recursos de procedencia ilícita para el el narcotraficante Raúl Flores, también vinculado con integrantes del CJNG. En México, es investigado por la Procuraduría General de la República.