Baja California | 06 de Abril de 2018

“La incidencia de delitos es muy alta, pero al comparar los meses: enero y febrero de este año la baja fue del 2 por ciento en varios delitos… la gente se sigue sintiendo insegura, desprotegida porque la incidencia es muy alta”. Foto Margarito Martínez

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 6 de abril.- A nivel estatal hay una tendencia a la baja en algunos delitos como el robo a casa habitación o de vehículos, sin embargo el número de homicidios se incrementó en un 74 por ciento en Tijuana, mientras que en el estado la estadística dice que la incidencia aumentó en un 66 por ciento, todo ello en relación con el año pasado, informó el presidente del Consejo ciudadano de seguridad pública, Juan Manuel Hernández Niebla.

En una conferencia conjunta que ofreció con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Kurt Honold Morales, y e titular de la Coparmex, Gilberto Fimbres, señaló que no se trata de “tapar el sol con un dedo” pues en términos relativos el número de delitos es muy alto; la situación “sigue siendo delicada”.      

Hernández Niebla explicó que “la incidencia de delitos es muy alta, pero al comparar los meses: enero y febrero de este año la baja fue del 2 por ciento en varios delitos… la gente se sigue sintiendo insegura, desprotegida porque la incidencia es muy alta”, dijo.

“La situación sigue muy delicada, enero y febrero muestran una tendencia a la baja, pero menos que en 2015. Con excepción de los homicidios, todo delito requiere denuncia, manifestó el funcionario, aunque reconoció que muchos ciudadanos están frustrados, creen que no se está haciendo nada… nosotros quisiéramos que lo que hacemos tuviera mejores resultados”.

“No podemos negar el problema, algunas autoridades desgastadas, faltan policías, las autoridades están desbordadas en muchos de los órdenes". Hernández Niebla refirió que Baja California tiene un problema de adicciones y tejido social que nadie atiende; “ni siquiera hay un diagnóstico, ya no digamos un plan… no hay nada estructurado contra las adicciones”. Este problema, apuntó, se aborda “muy por encima, de manera muy tenue”.

En la conferencia de prensa anunciaron que el próximo 13 de abril habrá un foro sobre seguridad pública organizado por la Asociación de Empresarios de Baja California y Alberto Capella, que reunirá a una gran cantidad de personalidades de ese ámbito como Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera, Jorge Tello y Ernesto López Portillo, entre otros especialistas. 

¿Si tu fueras gobernador, cómo manejarías la seguridad pública?, ¿qué harías para recuperar el tejido social?, ¿qué opinas de la participación de las fuerzas armadas en la tarea de la seguridad pública?, son los temas de una agenda que será discutida frente a un público de 300 personas.