méxico | 06 de Abril de 2017

Presentación del informe 2016 de Artículo 19. Foto tomada de @article19mex

Por

Por 

La Jornada

Ciudad de México, 6 de abril.- El periodismo en México se ejerce en medio de las amenazas: “plata o plomo”, se dijo esta mañana en la presentación de Informe 2016 de la organización Article 19, titulado "Libertades en Resistencia”, documento que evidencia el fuego cruzado que vive algunos periodistas, entre autoridades y el crimen.

El reporte registró que durante 2016 se cometieron 426 agresiones contra la prensa, convirtiéndose en el año más violento para la prensa en México. Pero las agresiones continúan en aumento, esta vez 7 por ciento más respecto a 2015, cuando se documentaron 397.

El año pasado destaca por ser el de mayor registro de periodistas asesinados, con 11. Previamente, Article 19 documentó en 2010, 2008 y 2006, 10 asesinatos; años que se caracterizaron por la llamada “guerra contra el narco” durante el sexenio de Felipe Calderón. En lo que va de la administración federal de Enrique Peña Nieto, 30 periodistas han sido asesinados.

“El gobierno mexicano no ha encontrado la solución a la violencia contra la prensa, al contrario, ha permitido que las condiciones para ejercer el periodismo se vulneren aún más. Su inacción deja que la impunidad prevalezca en el 99.7 por de los casos. El mensaje es claro, sin verdad ni justicia, la prensa es blanco fácil de sus agresores.

En la presentación del informe, Ana Cristina Ruelas, directora regional para México y Centroamérica, dijo que “quienes ejercen la libertad de expresión en México tienen que enfrentarse a un terreno en el que de facto los ponen como adversarios”.

Por otra parte, hizo referencia a la falta de regulación de la publicidad oficial, situación que sigue siendo una tarea pendiente de la agenda del actual gobierno federal. El informe cita que en 2016 el presidente Enrique Peña Nieto gastó en publicidad oficial 9 mil 26 millones de pesos. Esta es la cifra más alta de la gestión actual y representa el 26 por ciento del total de recursos destinados en cuatro años.

Desde hace siete años, Artículo 19 ha advertido sobre montos millonarios ejercidos de manera arbitraria e indiscriminada: “Para promover figuras públicas y generar una forma de censura sutil e indirecta, donde la famosa frase de José López Portillo: ‘No te pago para que me pegues” sigue vigente’ ”, apuntó el informe.

Respecto a las agresiones a periodistas, el informe aña que esta situación es todavía más preocupante, pues el 53 por ciento de las agresiones contra la prensa en 2016 fueron cometidas por funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno. Incluyendo, 2 ejecuciones extrajudiciales de periodistas.

De nueva cuenta, Ciudad de México es el estado con más agresiones registradas, con 71. Le siguen Oaxaca, con 60; Veracruz, con 58; Puebla, 28; y Guerrero, 26.

Por tipo de agresión, los ataques físicos o materiales fueron mayoría, con 81. Le siguen las intimidaciones, con 79; las amenazas, con 76; las privaciones ilegales de la libertad, con 58; y los actos de hostigamiento o acoso, con 58.

Libertades en Resistencia también examina los diferentes entornos en los que se ataca a la prensa. Por ejemplo, en 2016 se registraron 72 agresiones contra periodistas en internet, entre ellas un caso de espionaje digital. En contexto de protesta, se registraron 56 agresiones, incluyendo un asesinato de un periodista. Destaca el aumento de agresiones contra mujeres periodistas, que de 2015 a 2016 incrementó 15 por ciento  con 96 casos (14 de ellos con componente de género).

Sin embargo, la prensa no es el único sector de la sociedad que padece el deterioro del ejercicio de la libertad de expresión e información. El informe relata la censura gubernamental del pasado en el Archivo General de la Nación (AGN) y la discriminación que ejercen los gobiernos locales, en particular en Chiapas, a las mujeres y los hombres indígenas quienes exigen la garantía de sus derechos por medio del acceso a la información.

El informe puede consultarse en la página articulo19.org, así como los 6 cortos documentales que la organización produjo con testimonios de los protagonistas de los casos de Libertades en Resistencia.

La documentación de ARTICLE 19 se encuentra disponible en un mapa interactivo. En mapa.articulo19.org se pueden descargar fichas técnicas de la situación de la libertad de expresión y el derecho a la información en cada uno de los estados.