Baja California | 06 de Abril de 2016

Diputadas, magistradas, activistas y representantes de los partidos políticos en el foro para exponer la información sobre las acciones y legislación sobre la paridad de género en la ley electoral.
Diputadas, magistradas, activistas y representantes de los partidos políticos en el foro para exponer la información sobre las acciones y legislación sobre la paridad de género en la ley electoral. Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 6 de abril.- Diputadas, magistradas, activistas y mujeres representantes de los partidos políticos realizaron un foro para exponer la información sobre las acciones y legislación sobre la paridad de género en la ley electoral, así como para identificar la propuestas de las fuerzas políticas en ese sentido.

Una de las ponencias estelares fue la que impartió la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), Mónica Soto Fregoso, quien afirmó que la reforma electoral del 2014 marcó un precedente para impulsar de una manera más amplia la participación de las mujeres en los comicios.

Aseveró que a pesar de los grandes avances en la materia, las legislaturas estatales no han armonizado sus códigos y leyes electorales.

Al tiempo de reconocer que una de las legislaciones más avanzadas es la de Baja California, Soto Fregoso sostuvo que la paridad de género en los partidos es un "foco rojo, sobre todo en el primer plano político", ya que los institutos políticos cumplen con la normatividad, pero colocan a mujeres en distritos que históricamente han sido derrotados.

Comentó que la resolución que hizo el Trife  sobre el acuerdo del INE respecto a la postulación de aspirantes en municipios nones, la magistrada electoral jalisciense rechazó que se trate de un retroceso en las acciones pro equidad de género. "Simplemente los consejeros electorales se excedieron en sus facultades; realmente fue solo eso lo que nos hizo tomar esa decisión", expresó.

Por su parte, la directora de Participación Política de Inmujeres, Paula Soto Fregoso, consideró que es necesario promover la paridad en la conformación de las estructuras partidistas y etiquetar el recurso presupuestado para la capacitación, promoción, desarrollo y liderazgo de las mujeres militantes de las fuerzas políticas.

Indicó que 25 entidades plantean en sus códigos y leyes electorales la paridad de género; sin embargo mencionó que en la entidad no se ha presentado ninguna mujer alcalde y el 29 por ciento de los curules en la legislatura local están ocupados por integrantes de este sector de la población.

La activista Rebeca Maltos resaltó que la paridad de género en las candidaturas "no es una concesión ni una dádiva a las mujeres, es un derecho que debe respetarse".

Refirió que los partidos políticos no solamente deben cumplir con el 50 por ciento de los espacios para mujer en una elección, ya que también están obligados a presentar propuestas que eviten la desigualdad.