méxico | 06 de Abril de 2015

El consumo a gasolinas y alimentos ricos en calorías, así como telecomunicaciones son productos a través de los cuales el IEPS recauda más ingresos
El consumo a gasolinas y alimentos ricos en calorías, así como telecomunicaciones son productos a través de los cuales el IEPS recauda más ingresos Foto Notimex

Por

Por 

Víctor Cardoso, La Jornada

Ciudad de México, 6 de abril.- Con un crecimiento de 272.7 por ciento en el primer bimestre de este año, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), principalmente al consumo de gasolinas y de alimentos ricos en calorías y telecomunicaciones, destacó como una de las tres principales fuentes de ingresos del gobierno federal, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.

Hasta febrero pasado, se recaudaron 67 mil 416.4 millones de pesos por IEPS, lo que representó más de la mitad de los 133 mil 528.5 millones de pesos captados por el impuesto al valor agregado (IVA), que apenas creció 5.5 por ciento en los primeros dos meses respecto del mismo periodo de 2014.

Al interior del IEPS casi el 60 por ciento de lo recaudado, es decir 40 mil 273.9 millones de pesos, fueron recaudados entre los propietarios de los casi 30 millones de vehículos automotores que circulan en el país cada vez que cargaban gasolinas o diesel para movilizarse. Esto, a partir de que el año pasado el gobierno federal dejó de subsidiar el consumo de combustibles.

Hasta febrero de este año, de acuerdo con cifras oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) el consumo de gasolinas en el país fue de 766.2 mil barriles por día; esto equivale a 121 millones 825 mil litros diariamente. Por lo que hace al diesel, el consumo fue de 370 mil 800 barriles por día, lo que equivale a poco menos de 59 millones de litros.