Baja California | 06 de Marzo de 2019

En el grupo hay menores de edad sin compañía; a las autoridades les preocupa el recorte de recursos federales para la atención de migrantes. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 6 de marzo.- La madrugada de este miércoles llegaron a Mexicali 415 centroamericanos de la segunda megacaravana de migrantes que salieron de su país a mediados de enero pasado.

Los centroamericanos llegaron a la 1:30 de la mañana en el tren de carga; fueron trasladados a los albergues Hijo Pródigo, la Posada del Migrante, además de Alfa Y Omega, comentó el director de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Magallanes Cortés.

La gran mayoría -alrededor de 80 por ciento- es de Honduras, pero también hay originarios de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, declaró el funcionario del gobierno del estado.

Con la llegada de estos 415 integrantes de la caravana, en Mexicali ya son 900 y en Tijuana 400 los migrantes que han llegado a Baja California de esta segunda caravana, indicó el director, quien reconoció que vienen más en camino.

La preocupación es que el gobierno federal retiró el apoyo a los migrantes, recursos que en el 2018 ascendieron a 23 millones de pesos que íntegramente se entregaron a los albergues de migrantes, aseguró Magallanes Cortés.

En el albergue ubicado en la colonia Abasolo fueron recibidos 223 hombres, 96 mujeres y 38 niños, detalló el funcionario, quien hizo énfasis en que esta vez vienen menores de edad sin la compañía de algún familiar.

Muchos de los recién llegados tienen la visa humanitaria que les expidió el gobierno mexicano al entrar al país, documento con el que pueden legalmente residir y trabajar en México durante un año, explicó el director de Atención al Migrante.

Sondeo

La fracción de Morena quiere legislar para despenalizar el aborto en BC, ¿está usted a favor o en contra?