Baja California | 06 de Marzo de 2019

Las tiendas de la cadena Calimax continuaron con la entrega de sus características bolsas amarillas para empacar las compras Foto Angel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 6 de marzo.- Al entrar en vigor la norma municipal que prohíbe el uso de bolsas de plástico en establecimientos comerciales, algunas cadenas de autoservicio como Calimax siguieron haciendo uso de ellas; mientras que las tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo, desde semanas atrás tomaron previsiones y empezaron a ofrecer alternativas. En agosto del año pasado, el cabildo aprobó una iniciativa para prohibir su uso, aunque será hasta septiembre de 2020 cuando se apliquen multas de hasta 26 mil pesos a quienes se sorprenda entregándolas.

Las tiendas de la cadena Calimax continuaron con la entrega de sus características bolsas amarillas para empacar las compras. En la sucursal ubicada en bulevar Aguacaliente esquina con Cuauhtémoc Sur, las bolsas de plástico eran repartidas como cualquier otro día. La Jornada Baja California buscó al gerente y al ser interrogado sobre porqué seguían utilizando las bolsas de plástico cuando ya estaban prohibidas, tapo la bocina y cuestionó de nuevo si era una entrevista para un medio de comunicación. “¿Entrevista verdad?, No” y se retiró. En la sucursal de la calle 5ta, en el centro, se siguió también con la practica de entrega de bolsas.

En la cadena comercial OXXO, varios días antes del plazo comenzaron a regresar las bolsas que tenían en sucursales a un centro de distribución del grupo. Desde el 1 de marzo, OXXO dejó de ofrecer bolsas para sus clientes. En recorrido por varias tiendas se pudo constatar que la mayoría de ellas contaban con más de una opción para llevar las compras. En la sesión de Cabildo del pasado 23 de agosto, por unanimidad se aprobó el dictamen que prohíbe el uso de bolsas de plástico.

La regidora Mónica Juliana Vega Aguirre, de Transformemos, señaló que ”la iniciativa de prohibición de bolsas de plástico es el primer paso para llevar a Tijuana a ser una ciudad libre de plásticos, generar condiciones de vida saludables para los tijuanenses, tener playas más limpias y una ciudad sustentable”. La medida tendrá un periodo de 24 meses de transición para que todos los comercios la adopten antes de empezar con las multas.