méxico | 06 de Febrero de 2019

Las17 regiones en las que se reforzará la seguridad comprenden las ciudades con municipios colindantes de Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato, Tlacomulco (Jalisco), Manzanillo, Salamanca, Chilpancingo, Acapulco, Nuevo Laredo, Reynosa, Monterrey, Ecatepec, Benito Juarez (Cancun), Uriangato y Celaya. Además de la Ciudad de México en la zona limítrofe con el estado de México. Foto tomada de la transmisión vía @GobiernoMX

Por

Por 

La Redacción

Ciudad de México, 6 de febrero. El Programa de Seguridad, cuya aplicación inició en Tijuana el lunes pasado para combatir los homicidios dolosos, se desplegará en las 276 zonas territoriales en que el actual gobierno ha dividido el país como parte de su estrategia para la pacificación nacional.

Tijuana es la región que registra el mayor número de homicidios dolosos, 202 en diciembre, y por ello forma parte de las 17 regiones en que en principio, se aplicará este plan, con el despliegue permanente de 600 elementos de Marina, Ejército, Policía Federal, primero, y miembros de la Guardia Nacional, en cada una las zonas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa de esta mañana expuso que el programa para la pacificación del país, a través de la aplicación de la estrategia de seguridad pública, que se inició en Tijuana, indicó que se llevará cabo en todo el territorio nacional "para evitar que el problema se traslade a otras zonas".

"El plan es el que se va a llevar a cabo en 276 coordinaciones territoriales, porque no vamos a utilizar la misma estrategia de los gobiernos pasados, de atender donde haya el problema y luego el problema se traslada a otras partes y no se resuelve, que fue lo que hicieron cuando se propusieron atender el robo de combustible”.

El mandatario explicó que este es un plan integral de seguridad, permanente para todo el país, para que los problemas de violencia no se pasen de una región a otra y realmente se resuelvan: "Por eso necesitamos la Guardia Nacional, por eso necesitamos reclutar más elementos" que se sumen a las fuerzas actuales.

Al término de la conferencia de López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presentó los lineamientos de este programa que se aplicará primero en 15 regiones de país, a las que se sumaron dos más en el estado de Tamaulipas, Nuevo Laredo y Reynosa.

Las17 regiones en las que se reforzará la seguridad comprenden las ciudades con municipios colindantes de Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato, Tlacomulco (Jalisco), Manzanillo, Salamanca, Chilpancingo, Acapulco, Nuevo Laredo, Reynosa, Monterrey, Ecatepec, Benito Juarez (Cancun), Uriangato y Celaya. Además de  la Ciudad de México en la zona limítrofe con el estado de México.

Puntualizó que primero enfocarán las energías en estas 17 zonas por razones de limitación de personal, por lo que se requiere que se apruebe la Guardia Nacional para fortalecer las fuerzas que se encarguen de manera permanente de los problemas de inseguridad en toda la República Mexicana.

Durazo añadió que en cada región se radicará a 600 elementos de manera permanente para evitar moverlos de una zona a otra. Por esta razón se requiere de la Guardia Nacional pues, la Policia Federal cuenta con 37 mil elementos, de los cuales una tercera parte es personal administrativo, otra tercera parte está destinada a servicios y sólo se cuenta con alrededor de 18 mil elementos operativos.

Esto implica que por turno se tienen disponibles de cinco a siete mil elementos. Así "es absurdo pretender seguridad para un país de dos millones de kilómetros cuadrados o 130 millones de habitantes”.