Chihuahua | 06 de Febrero de 2016

Hospital Infantil de Especialidades (HIES) en Ciudad Juárez.
Hospital Infantil de Especialidades (HIES) en Ciudad Juárez. Foto especial

Por

Por 

Notimex

Ciudad Juárez, 6 de febrero.- Susana Campos pensó que lo mejor para su pequeña Fernanda, a quien diagnosticaron un tumor de Wilms lateral, era recibir atención en el extranjero.

Sin embargo la niña fue rechazada en Estados Unidos, su país, por lo que la madre decidió buscar atención médica en el Hospital Infantil de Especialidades (HIES) en Ciudad Juárez, donde le sugirieron afiliarse al Seguro Popular.

Campos narró la experiencia que vivió, junto con su pequeña Fernanda, de año y medio de edad.

Mencionó que ella no creía en las prestaciones que otorgaba este servicio médico, pero 24 semanas después la pequeña Fernanda está por finalizar su tratamiento en el área de oncología.

Resaltó que si no estuviera afiliada habría gastado más de un millón de pesos para cubrir el costo del tratamiento.

Pacientes y sus familiares en esta entidad relataron casos de éxito de la oncología y el esfuerzo del personal médico de los hospitales locales, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

Dafne Dalli agradeció al personal del HIES, pues a pesar de que su bebé de dos años es ciudadana de Estados Unidos decidió que la atención médica la recibiera en Ciudad Juárez. Actualmente la niña ya no posee células cancerígenas en su sistema.

“Mi niña es ciudadana americana y la verdad yo quise que la atendieran aquí, la doctora Ortega me alentó a que nos quedamos aquí y la verdad no me arrepiento”, dijo al referirse al personal del HIES.

La pequeña Sophia, dijo, está recuperada luego de que le diagnosticaron leucemia y empezó su tratamiento en este nosocomio, “tienen un excelente equipo, ese hospital nuevo viene a traer muchas cosas para las personas que no tiene posibilidades”.

La doctora Yesica Ortega, responsable del área de Oncología del HIES de Ciudad Juárez, informó que el pequeño Sergio, al presentar mejoría, continuará su tratamiento en el Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua.

Señaló que toda la terapia que se aplica fuera del Seguro Popular tendría un costo mayor de dos millones de pesos.

Comentó que en el área de Oncología del HIES de Ciudad Juárez hay 35 niños pacientes activos, la mayoría pequeños con leucemia.

De tres años a la fecha, dijo, son 18 pacientes dados de alta que siguen en observación, pero de alguna manera vencieron su padecimiento.

Recomendó a todos los padres de familia estar al pendiente de sus hijos, ya que existen signos de alerta que pueden determinar causas de tumores.

Estos tumores son como regresión en el desarrollo, crecimiento de extremidades mayor que el resto del cuerpo, desviación de mirada o pérdida del habla, dolor en huesos, sangrado inexplicable de la nariz y bajo peso.

En la Secretaría de Salud estas detecciones son importantes, dijo, por tal motivo ante cualquiera de estos signos exhorta a los padres de familia estar atentos de sus hijos y, en caso de presentarse más de uno, acudir inmediatamente a recibir atención.