cultura | 06 de Enero de 2019

Operativos de decomiso y destrucción de películas apócrifas en Ciudad de México y Jalisco. Foto Alfredo Domínguez y Notimex

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Alejandro Alegría

Ciudad de México, 6 de enero.- La industria del cine en México es uno de los sectores más vulnerados por la piratería. De acuerdo con Motion Picture Association México (MPA-México), las pérdidas económicas por ese ilícito, que atentan contra la propiedad intelectual, alcanzan 110 millones de dólares.

En entrevista, Ana María Magaña, directora general en el país de Motion Picture Association of America Inc (MPAA), indicó que en el cine –parte de la industria del entretenimiento, como el futbol, el teatro o los conciertos– existe preocupación por el tema.

Destacó que, con base en los avances tecnológicos, se han buscado formas para que la industria cinematográfica esté actualizada y ofrezca productos atractivos.

Sin embargo, el sector, que aporta 7 por ciento del producto interno bruto, es vulnerado por la piratería. Nuestras películas están en todo el planeta. Hay impacto por la fama de estudios y derechos que tenemos, como de superhéroes, princesas o series (cinematográficas) exitosas, expresó.

Esa popularidad nos ha hecho víctimas de pérdidas impresionantes, aseveró Magaña, quien señaló que sólo en los pasados 12 meses hubo de manera no oficial o de forma ilegal en todo el mundo 258 millones de vistas.

Esa cifra, explicó, sólo se refiere a vistas mediante descargas a algún dispositivo (teléfono celular, computadora de escritorio o tableta), a través de redes sociales u otros medios digitales. Además, de esa cifra al menos dos tercios son filmes que MPAA distribuye o posee los derechos.

Tener una cifra exacta es complicado, señaló la directiva de MPA-México. Cuando hablamos de ese tipo de temas, la verdad es que siempre tratamos de dar estimados, porque un número exacto y real es complicadísimo, más porque Internet es dinámico, apuntó.

Indicó que en México las pérdidas económicas por ese ilícito para las empresas agrupadas en la MPA fue de 110 millones de dólares en 2017, la más reciente para un año completo, que es menor en comparación con la reportada en 2016, la cual ascendió a 181 millones.

El monto es menor de un año a otro, continuó, debido a que la industria ha hecho un esfuerzo para poner al alcance del público su catálogo de películas y series de televisión a costos más accesibles.

Eso ha permitido que se recupere muchísimo, que las pérdidas sean menores, sin que ello quiera decir que no hay impactos, subrayó.

Durante 2017, aproximadamente 54.9 millones de películas y series de televisión fueron vistas de manera pirata a través de métodos como peer to peer–red de computadoras conectadas que intercambian imágenes, audios, películas y otros archivos de igual a igual– y streaming –transmisión o retransmisión de contenidos multimedia–, pero exceptuando Facebook y YouTube.

En este último caso, dijo, el medio es gris, pues se puede acceder a contenidos de forma legal e ilegal, lo cual complica hacer conteos.

De acuerdo con la American Chamber México, la piratería, que no sólo afecta al cine, sino también a la industria del calzado y la ropa deportiva, así como a la música, cuesta al país más de 43 mil millones de pesos cada año y ocho de cada 10 personas son consumidoras de ésta (https://bit.ly/2ERdFpi).