Baja California | 06 de Enero de 2018

El 85 % de los asesinatos están relacionados al trasiego de droga y a las bandas criminales que operan desde otras partes del país. Foto Archivo / La Jornada Baja California

Por

Por 

Alberto Alfonso López Elenes, La Jornada

Tijuana, 06 de enero.- Un promedio de seis asesinatos diarios se cometieron durante la primera semana del 2018 solamente en la ciudad de Tijuana, alcanzando los 40 crímenes hasta el medio día del sábado. 

El 85 % de los asesinatos están relacionados al trasiego de droga y a las bandas criminales que operan desde otras partes del país, por lo que el gobernador de Bajá California, Francisco Vega de Lamadrid, pidió reforzar el blindaje de toda la península, ya que este problema también lo vive el estado de Bajá California Sur. 

“Requerimos en Baja California el apoyo federal para en este caso nos ayuden a blindar más la península, porque el problema que tenemos es por el trasiego y narcomenudeo, es un problema de pleitos entre bandas”, dijo. 

Defendió que Bajá California no es una entidad productora de droga, está proviene de otras partes del país y del extranjero. 

Aseguró que en el estado junto con la Marina y el Ejército se hace un gran esfuerzo por la seguridad, por lo que garantizó que van a resolver este problema. 

Indicó que la preocupación es genérica de todos los gobernadores del país, derivado a que la gente es detenida con armas de fuego y explosivos, recobran fácilmente su libertad “quien trae una pistola, un rifle, una metralladora en la calle, pues no van a misa”, declaró. 

En conferencia de prensa expresó que una parte de la solución será la Ley de Seguridad Interior, “claro que ayudaría muchísimo, la Ley de Seguridad Interior es importante y ayuda, ahora necesitamos una ley que respete los derechos humanos de absolutamente todos los mexicanos”. 

Adicional y para reforzar la seguridad se requiere de más cámaras de seguridad y un mejor centro donde se puedan atender los reportes de la ciudadanía, explicó y eso será a través del C5I que ya opera en diferentes estados de México, Estados Unidos y Europa, concluyó.