Baja California | 05 de Diciembre de 2018

El militar retirado coincidió con el alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en el sentido de que “los derechos humanos son para los humanos derechos” aunque afirmó que “no lo puedes aplicar aquí, por favor”, en relación con los dichos el presidente municipal sobre la caravana migrante. Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya 

Tijuana, 5 de diciembre.- El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez afirmó que el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, “definitivamente no tiene idea de lo que es la seguridad y de lo que es cargar con la seguridad de cerca de 3 millones de tijuanenses; no tiene idea y todavía se atreve hacer un foro para hablar de seguridad. Sinvergüenza”. 

Durante “Foro de participación ciudadana y gobiernos democráticos” que organizaron el PBC, PRD y el PES en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), el también ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana en la administración de Jorge Ramos Hernández, criticó el hecho de que Sotomayor Amezcua imparta el foro “Hablemos de seguridad en Tijuana”, - el cual se realizará este jueves- ya que primero el actual encargado de la SSPM “tiene que documentarse para saber qué es seguridad”. 

Leyzaola Pérez mencionó que Sotomayor Amezcua le confesó que no hay apoyo por parte del ayuntamiento, al igual que no cuenta con libertad para accionar, por lo que aseguró que le recomendó al secretario renunciar a su cargo. 

“Creo que para Sotomayor ya pasó el tiempo en que pudo hacer algo importante. Lo más honesto para él hubiera sido renunciar y retirarse como la persona que es, honesta, digna, ética y no arrastrar con él toda la podredumbre de un gobierno municipal, porque él también va echar al lomo ese desprestigio”, expresó, el también ex candidato a la presidencia municipal en el 2016. 

Por otro lado coincidió con el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en el sentido de que “los derechos humanos son para los humanos derechos” aunque afirmó que “no lo puedes aplicar aquí, por favor” (refiriéndose al comentario que hizo el alcalde a un medio de televisión nacional sobre los integrantes de la Caravana Migrante). 

También dijo estar de acuerdo en que la federación debe hacerse cargo de los más de 6 mil centroamericanos que llegaron a la ciudad desde el mes pasado ya que “existe un instituto de migración. Que haga lo propio el Instituto Nacional de Migración y desde luego el gobierno municipal puede participar con las políticas migratorias que establezca el instituto, pero la directriz la debe de llevar el Instituto”.