Chihuahua | 05 de Diciembre de 2018

A Arturo Bermúdez Zurita lo acusan de desaparición forzada; tras el fallo debe pagar un millón de pesos, entregar su pasaporte y acudir a firmar cada viernes al penal Pacho Viejo. Foto Sergio Hernández / La Jornada

Por

Por 

Eirinet Gómez, corresponsal / La Jornada

Xalapa, Ver., 5 de diciembre.- El ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, acusado de desaparición forzada, obtuvo su libertad durante una audiencia en los juzgados de Pacho Viejo, celebrada la mañana de este miércoles.

De acuerdo con el abogado, Rodolfo Rus Medina, la jueza Alma Aleida Sosa aceptó las recomendaciones de un juez federal que le señaló de haber abusado de la prisión oficiosa en contra de Bermúdez.

Por lo cual determinó que únicamente debía pagar un millón de pesos, entregar su pasaporte, y acudir a firmar cada viernes al penal de Pacho Viejo para que pueda seguir su proceso en libertad. Esta mañana, en un noticiario de radio, Bermúdez Zurita se dijo inocente y se quejó de haber sido torturado por funcionarios de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

En febrero del 2017, el ex secretario de Seguridad Pública de Javier Duarte fue detenido por enriquecimiento ilícito cuando llegaba al juzgado que se encuentra a un costado del penal Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, para presentarse a una audiencia ante el juez que lleva su caso.