Baja California | 05 de Diciembre de 2018

La Dirección de Atención al Migrante negó que haya centroamericanos extraviados pues no hay reportes ni de familiares ni de la Embajada de Honduras que actualmente tiene una oficina en Tijuana. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 5 de diciembre.- De los más de 8 mil centroamericanos que llegaron a Baja California en la caravana migrante, poco menos de 3 mil  ya no están en el estado, informó el titular de la Dirección de Atención al Migrante, Gustavo Magallanes Cortés.

El funcionario de la Secretaría General de Gobierno del Estado detalló que entre quienes fueron deportados y los que voluntariamente aceptaron ayuda para regresar a su país, la cifra supera las mil personas.

También hay quienes decidieron entregarse a la Patrulla Fronteriza por Tijuana, Mexicali e incluso por San Luis Río Colorado, Sonora, además de por lo menos otros 400 que decidieron irse a Ciudad Juárez, Chihuahua, con la intención de solicitar el asilo al gobierno de Estados Unidos.

A la cantidad que llegó a Baja California se le deben restar las personas que ya han sido atendidas por la autoridad aduanal de Estados Unidos luego de que presentaron su solicitud de asilo.

Magallanes Cortés comentó que en la ciudad de Mexicali hay menos de mil centroamericanos de la caravana en los albergues, pero también ya hay quienes han rentado vivienda por su cuenta.

La cifra más reciente es que en el recién abierto albergue del Barretal hay 2 mil 500 migrantes, otras 700 personas siguen en las inmediaciones del parque deportivo Benito Júarez, más los que están en los albergues tradicionales de Tijuana.

El funcionario negó que haya migrantes extraviados pues no hay reportes ni de familiares ni de la Embajada de Honduras que actualmente tiene una oficina en Tijuana.

Dijo que menos de 500 personas deben estar dispersas en la ciudad de Tijuana, quienes buscaron su alojo de manera particular.

Las cifras de Protección Civil

Por su parte, en entrevista con medios electrónicos, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, coincidió en los datos proporcionados por el funcionario estatal en el sentido de que en El Barretal hay 2 mil 500 y de que unos 500 migrantes están dispersos en Tijuana.

Sin embargo, aseguró que en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Benito Juárez que operó como refugio temporal hay unas 300 personas instaladas a quienes se les ha "invitado" a que se trasladen al Barretal, lo que contrasta con los 700 que reportó Magallanes Cortés.

Informó que mil migrantes han regresado a sus lugares de origen en tanto que otros mil se entregaron a las autoridades estadunidenses para pedir asilo, y cerca de 500 están en otros albergues operados por organizaciones civiles.

León Romero dijo que desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el sábado pasado, Protección Civil atiende la situación y asumió la operación del Barretal donde, en previsión de las condiciones climáticas, la explanada exterior se cubrirá con carpas, además de que cuentan con cobijas para la totalidad de las personas albergadas.