Baja California | 05 de Diciembre de 2018

CETYS Universidad Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 5 de diciembre.- La institución CETYS Universidad desarrollará el Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California con una inversión de 34 millones de pesos , en alianza con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California (SEDECO).

Esta iniciativa busca generar sinergia y estimular un ecosistema de emprendimiento e innovación que estimule la producción y transferencia de conocimiento científico.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, más del 80% del vino mexicano se produce en los Valles de Guadalupe, San Vicente, Ojos Negros y Santo Tomás, todos dentro del municipio de Ensenada, convirtiéndolo en un territorio fundamental para la industria.

"No sólo queremos producir conocimiento científico relevante academicamente, sino pertinente a las necesidades del sector", aseguró el responsable del proyecto, Mayer Cabrera.

Las actividades y funciones sustantivas del Centro de Estudios Vitivinícolas serán: desarrollo de proyectos de investigación; formación de capital humano a través la creación de una licenciatura y un posgrado; consultoría a organizaciones del sector vitivinícola; capacitación continua a través de cursos, talleres, seminarios y diplomados; y la provisión de servicios de laboratorio y de tecnología relacionada con el proceso vitivinícola mill.

Contará con auditorio, biblioteca, aula para educación virtual, salones para la impartición de cursos presenciales, laboratorio enológico, planta piloto de vinificación. Formará parte de la infraestructura de CETYS Universidad, pero también estará abierto al público en general y a los interesados en la industria.