méxico | 05 de Diciembre de 2018

En días anteriores han surgido noticias acerca de que la construcción de la pista de Texcoco seguirá hasta finales de mes Foto captura de vídeo

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Paul Antoine Matos / La Jornada Maya

Merida, 5 de diciembre.- Con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), anunciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Yucatán tendrá que aprovechar para sacar ventaja y que las aerolíneas consideren al aeropuerto de Mérida como un Hub para sus operaciones, declaró Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico.

Al presentar las nuevas rutas de Volaris, entre Mérida y Tijuana, Chihuahua, Hermosillo y Oaxaca, la funcionaria estatal afirmó que se deberá sacar ventaja a la crisis existente por la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, la cual López Obrador propone paliar mediante el reforzamiento del sistema metropolitano de los aeropuertos. 

Reconoció que desde la perspectiva turística es necesario que la conectividad de la Ciudad de México mejore, porque es el aeropuerto más saturado del continente americano.

Ante esa oportunidad para Yucatán, Fridman declaró que se abre la posibilidad de que Mérida se convierta en un posible centro de operaciones para algunas de las aerolíneas y a partir de la ciudad se generen nuevas rutas. 

En el caso de Volaris, ya se plantea la posibilidad de lograrlo, dado que una de las ocho naves que viajarán a la ciudad a partir de marzo pernoctará en el aeropuerto Manuel Cresencio Rejón, reveló.

Las rutas presentadas por Volaris serán estrenadas a partir de marzo de próximo año, y los cuatro aviones contarán con capacidad para 184 pasajeros por vuelo. En el caso de Hermosillo, Sonora, serán tres vuelos semanales con frecuencia de lunes, miércoles y viernes; partirá por la mañana desde Mérida.

Para el de Tijuana, será martes y sábado, por la mañana desde Mérida y por la noche desde la ciudad norteña. Fridman destacó que permitirá abordar el mercado fronterizo, al conectarse con los viajeros que cruzan México y Estados Unidos, así como la cercanía a San Diego, California.

Para el de Chihuahua, será jueves y domingo, por la mañana desde Mérida y por la tarde desde Chihuahua. El de Oaxaca será tres veces por semana, lunes, miércoles y viernes, por la mañana desde el estado que colinda con el océano Pacífico y desde Mérida saldrá a las 06:40 horas.

Miguel Aguiñiga Rodríguez, gerente de Desarrollo de Mercado de Volaris, declaró que con estos cuatro vuelos se duplica la cantidad de rutas que la aerolínea tiene que conectan a Mérida con otros aeropuertos, por lo que se estima que se sumen unos 25 mil asientos para la ciudad, con un factor de ocupación del 80 por ciento.

Señaló que en Volaris no se venden boletos de avión, sino destinos, por lo tanto deben promoverse Mérida pero también los cuatro nuevos lugares para viajar. Enfatizó en que existe el potencial para crecer con más de 100 rutas nacionales y otro tanto internacional, porque Volaris busca vuelos directos y no de conexión.
También cuestionó que las tarifas de los taxis aeropuertarios son elevadas, por ejemplo en Los Cabos. 

“El llegar a los aeropuertos se vuelve en su mayoría en México complicado en llegar, el transporte público no es amistoso y se complica”, declaró. No es sencillo ni económico, añadió.

En Volaris hay tarifas que van desde 599 pesos, pero algunas zonas donde el taxi cuesta hasta el mismo precio. Equiparar el tramo del avión con el terrestre es similar, lo cual encarece el viaje, agregó.

En el caso de Mérida, un viaje en taxi desde el aeropuerto hacia el centro de la ciudad vale 200 pesos.