Chihuahua | 05 de Diciembre de 2017

El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada en una protesta para exigir justicia por el asesinato de Miroslava Breach, en mayo pasado Foto Cuartoscuro

Por

Por 

Rubén Villalpando, corresponsal La Jornada

Ciudad Juárez, 5 de diciembre.- Las cuatro juntas distritales del Instituto Nacional Electoral en Ciudad Juárez llevaron a cabo la instalación de sus respectivos consejos para dar inicio a los trabajos del proceso electoral del 2017-2018 en esta ciudad.

A partir de este martes y hasta el 30 de diciembre, los ciudadanos que aspiren a una candidatura independiente para la presidencia municipal, regidurías, sindicatura o diputaciones locales, tienen autorizado manifestar su intención de contender en los comicios del próximo año y el edil de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, fue el primero en decidir que se quiere reelegir por la fórmula independiente, misma con la que ganó el cargo.

Ya fueron emitidas las convocatorias que establecen las bases de participación para los aspirantes independientes y que fueron emitidas por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Las autoridades electorales van a emitir un domicilio donde se pueden recibir las manifestaciones de intención de candidatura, porque el Consejo Estatal sesionó anoche para designar a los presidentes, secretarios y consejeros electorales de las asambleas en los 67 municipios y decretó un receso.

El presidente consejero del IEE, Arturo Meraz González, explicó anteriormente que, aunque no se tenga un domicilio fijo o la sede de la asamblea municipal, se puede designar un espacio temporal para recibir las manifestaciones.

“En cuanto estén nombrados los secretarios de las asambleas, con ellos nos vamos a poner de acuerdo para el domicilio donde se van a recibir las manifestaciones de intención, puede ser un lugar físico específico, una oficina, no es óbice el no tener un espacio físico definido para la asamblea para recibir las manifestaciones de intención”, sostuvo en una entrevista previa.

Las convocatorias para los aspirantes a las candidaturas independientes indican que las manifestaciones de intención se deben presentar ante el Consejo Estatal o ante la Asamblea Municipal que corresponda al cargo al que se pretende postular.

La manifestación de intención se debe hacer acompañar de la copia certificada de la asociación civil que tenga por objeto promover la candidatura independiente, copia simple de cualquier documento que demuestre el alta ante el Sistema de Administración Tributaria y la documentación que acredite la apertura de tres cuentas bancarias a nombre de la asociación civil.

El Consejo Estatal del IEE resolverá a más tardar el 14 de enero las solicitudes recibidas, porque a partir del 15 de enero y hasta el 6 de febrero, los ciudadanos que adquieran la calidad de aspirantes podrán recolectar el apoyo ciudadano.

En el caso de los distritos electorales federales informaron que con la instalación de las juntas y la toma de protesta de los funcionarios ya nombrados inician formalmente los trabajos que se realizarán, e indicó que el INE les da la más cordial bienvenida y que el primero de julio, día de la jornada electoral, los ciudadanos emitirán su voto; indicó que ese día habrá 6 urnas en cada una de las casillas para elegir Presidente, diputados federales, senadores, así como ediles, diputados estatales, síndico y en algunos casos, no en Chihuahua, gobernadores por lo que en esas entidades tendrán siete urnas.

En el estado, son dos ediles los que buscan la reelección el de Juárez y el del municipio de Parral, ambos llegaron al cargo que ocupan por la vía independiente y en enero iniciarán el proceso para recolectar sus firmas.