Baja California | 05 de Diciembre de 2017

El 20 de noviembre pasado, Sunshine Rodríguez encabezó una manifestación frente al Centro de Protección y Rescate de la Vaquita Marina, ante la vigilancia de decenas de elementos de la Marina y la Gendarmería.  Foto Julieta Martínez

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 5 de diciembre.- Este miércoles 6 de diciembre, 300 embarcaciones de San Felipe y el Golfo de Santa Clara, Sonora, saldrán a capturar camarón "por primera vez en tres años" -desde que se decretó una veda total en el Alto Golfo de California-, anunció en un video publicado en su cuenta de Facebook el líder de pescadores Sunshine Rodríguez Peña.

En el video de seis minutos cuya transmisión anunció previamente, el también empresario turístico agradeció el apoyo "incondicional" de pescadores durante los días que permaneció detenido junto con su esposa, Sara Ahumada, bajo la acusación de posesión de droga sintética que finalmente les fue desistida por falta de pruebas, por lo que el domingo quedaron libres de cargos.

Calificó su arresto como "una lección de vida" y advirtió que continuará "luchando por el Alto Golfo de California" y anunció que él mismo dará el banderazo a 100 embarcaciones de San Felipe y 200 del Golfo de California, que usarán redes suriperas, el arte de pesca autorizada por las autoridades federales, aunque el método no es aprobado por el sector sanfelipense porque no es adecuado para su tipo de mar y corrientes marinas.

Rodríguez Peña afirmó que la salida de las embarcaciones es la que estaba anunciada para el 28 de noviembre -cuando se levantó la veda para la captura de camarón-, pero que quedó pendiente por su detención y la de su esposa dos días antes por parte de agentes federales, lo que llevó a cientos de pescadores a mantener un plantón frente a las instalaciones de la PGR en Mexicali.

El líder pescador, quien ha sido señalado por autoridades federales como integrante de un grupo que se dedica al tráfico de totoaba, mencionó en un primer video publicado el lunes  que continuará representando al sector pesquero "pésele a quien le pese".

Se dijo "ultrajado y abusado" con su familia y reveló que su hija no ha hablado durante una semana. Insistió en que ha retado a que se le comprueben las acusaciones en su contra al calificar que su detención y la de su esposa -cuando transitaban en la carretera Mexicali-San Felipe- fue una "vergüenza" para las instituciones porque la droga que se le atribuyó en posesión le fue "plantada".

El combate al tráfico de totoaba es la causa por la que en abril de 2015 el gobierno mexicano impuso una veda total de pesca en el Golfo de California, pues según autoridades federales y organizaciones ambientalistas durante la captura de esta especie se provoca la muerte incidental de vaquitas marinas que quedan atrapadas en las redes.

Como parte de las acciones para evitar la extinción de esta marsopa, en San Felipe se instaló un Centro de Rescate y Protección (CPR) en el que se intentó llevar un ejemplar capturado en noviembre, pero murió de un paro cardiaco seis horas después, por lo que el sector de pesca exigió que se levante la veda ante lo que considera una prueba de que el proyecto no ha funcionado y en contraparte hay graves afectaciones a su vida y economía.

Sondeo

¿Fue adecuada la forma en que se aprobó la construcción de una desaladora en Rosarito?