Chihuahua | 05 de Diciembre de 2017

En el juicio oral, a los cuatro hombres se les acusó de que, de manera voluntaria y permanente, ellos, así como otras personas pertenecían al grupo delictivo ‘Los Aztecas’ o ‘La Línea’, se dedicaban a diversas actividades ilícitas entre estas la venta de droga y trata de mujeres, y su campo de acción era la zona Centro de Ciudad Juárez Foto Justicia Para Nuestras Hijas

Por

Por 

Rubén Villalpando, corresponsal La Jornada

Ciudad Juárez, 5 de diciembre.- Un tribunal oral declaró inocentes del delito de trata de personas a dos hombres acusados de estar involucrados en los 28 homicidios de mujeres cuyos restos fueron encontrados en el arroyo de El Navajo, en el valle de Juárez entre finales del 2010 y principios del 2012.

Los indultados fueron juzgados, junto con otros dos hombres, por presuntamente ser parte de la Línea -brazo armado y operativo del cártel de Juárez, dedicados a desaparecer a mujeres jóvenes para obligarlas a prostituirse- lo que, si fueron encontrados culpables del delito de asociación delictuosa cometidos en contra de dos mujeres, dos de ellos también hallados responsables del ilícito de trata y uno de haber violado a una de las víctimas en sentencias diversas.

Los sentenciados son Gerardo Humberto Páez Carreón; José Gerardo Puentes Alva, apodado ‘El Gera’; Manuel Vital Anguiano, ‘Don Meny’, y Édgar Jesús Regalado Villa, ‘El Piwi’ o ‘El Flaco’.

Los absueltos de trata son Regalado Villa y Puentes Alva. Desde la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) únicamente Páez Carreón fue acusado de la violación de la víctima identificada con las iniciales K.D.M.

En julio del 2015, en otro juicio oral, los dos últimos hombres fueron declarados responsables de los delitos de trata y homicidio agravado ejercidos en perjuicio de 11 jóvenes cuyos restos se hallaron en el arroyo El Navajo; Puentes Alva fue absuelto de esos ilícitos y en junio pasado a Páez Carreón lo encontraron responsable de prostituir a otras dos mujeres y de matar a una de ellas.

El fallo condenatorio correspondiente a las víctimas identificadas públicamente con las iniciales K. D. M., y B. C. M. G., esta última menor de edad y quien aún se encuentra reportada como desaparecida, se emitió a las 2:20 de la mañana de hoy por un Tribunal de Enjuiciamiento integrado por los jueces Jesús Manuel Medina Parra, María Isela Vázquez Granados y Andrés Barrera Rubio.

La diligencia inició a las 9:30 de la mañana de ayer con los alegatos de clausura del juicio por parte de las agentes del MP, la abogada coadyuvante quien representa a la menor B.C.M.G., y es parte de la organización Justicia para Nuestras Hijas y los dos abogados defensores de los acusados.

En este juicio oral a los cuatro hombres se les acusó de que, de manera voluntaria y permanente, ellos, así como otras personas pertenecían al grupo delictivo ‘Los Aztecas’ o ‘La Línea’, se dedicaban a diversas actividades ilícitas entre estas la venta de droga y trata de mujeres, y su campo de acción era la zona Centro de Ciudad Juárez.

A las mujeres presuntamente las mantuvieron sujetas a explotación sexual y vendiendo drogas, esto a través de proporcionarles pagos y beneficios o ejerciendo coacción física o moral, privándolas de la libertad, a través del engaño y al aprovecharse de su situación de vulnerabilidad.

El abogado defensor de Páez Carreón indicó que K.D.M. mintió en por lo menos 40 ocasiones al rendir declaración ante el Tribunal de Enjuiciamiento y durante la investigación. Como ejemplo citó que K.D.M. aseguró que en el segundo nivel de la casa que arrendaba Manuel Vital Anguiano ubicada en la calle Juan Mata Ortiz número 258 vio a mujeres privadas de la libertad y sujetas a prostitución, pero la dueña del inmueble Josefina Domínguez afirmó que solo ella tenía llave de ese nivel y no permitiría algo así.