Chihuahua | 05 de Diciembre de 2016

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

Por

Por 

Emir Olivares Alonso, La Jornada

Ciudad de México, 5 de diciembre.- La titular de la Secretaría de la Función Pública del estado de Chihuahua, Stefany Olmos, presentó esta tarde ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia por presuntos actos constitutivos de delitos electorales contra funcionarios de la administración del ex gobernador de la entidad, César Duarte Jacques.

Explicó que el gobierno del nuevo mandatario estatal, Javier Corral, logró detectar retenciones ilegales a funcionarios públicos de puestos medios y altos, de alrededor de un millón 200 mil pesos mensuales, los cuales eran entregados por la Secretaría de Hacienda de Chihuahua al PRI estatal.

En entrevista tras presentar la denuncia, Olmos detalló que tan sólo en 2015, año de elección federal, se le retuvo a los funcionarios públicos una cifra superior a los 14 millones de pesos, para dárselos a Secretaría de Administración y Finanzas priísta en el estado.

La funcionaria del gobierno de Corral informó que se ha logrado detectar que en el sexenio de Duarte, de 2010 a 2016, los montos detenidos de manera ilegal a funcionarios públicos alcanzaron los 79 millones de pesos. Agregó que la cifra podría ser mayor, pues sólo se ha contabilizado a las secretarías estatales, pero falta conocer lo que sucedía en organismos descentralizados de la entidad.

“Las retenciones eran realizadas por la propia Secretaría de Hacienda del estado, no eran hecho aislados o de algún enlace administrativo, lo hacía la propia dependencia, y estas retenciones mensuales eran concentradas en un cheque mensual autorizado por funcionarios de primer nivel de esta secretaría, que se cambiaba en efectivo y se entregaba al secretario de administración y finanzas del PRI en el estado”, denunció Olmos.