Baja California | 05 de Diciembre de 2015

La profesora Sara Fernández sostuvo que hay docentes que han esperado "pacientemente" por su jubilación durante más de una década. Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 5 de diciembre.- Un grupo de profesores de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) integrante del grupo de protesta “Gestor Águilas” entregó un pliego petitorio a la dirección del Issstecali para que atienda las demandas de los profesores que no han recibido su jubilación, adelgace la nómina del instituto y administre los recursos adecuadamente.

Los más de 40 docentes procedentes en su mayoría de Tijuana realizaron una serie de manifestaciones durante esta semana que incluyó dos pláticas con diputados locales y un acto de protesta en la casa de gobierno, en donde con pancartas y lonas gritaron consignas en reclamo del rezago de 2 mil 500 jubilaciones que no ha otorgado el Sistema Educativo Estatal. 

La última actividad que tuvieron fue en las oficinas centrales de Issstecali para exigir una audiencia con el director, Javier Meza López a fin de que dé cuentas al grupo “Gestor Águilas” sobre “la situación real que impera en el Instituto que ha generado que no se logre un avance en la entrega de jubilaciones y pensiones”.

Encabezados por la maestra Sara Fernández, quien en 2014 cumplió 37 años de servicio y aún espera su jubilación y finiquito, los maestros entregaron un escrito en el que reclaman que la nómina de Issstecali es demasiado elevada y los recursos, incluyendo las cuotas que entregan los trabajadores de la educación, han sido mal administrados.

“La institución desde nuestra perspectiva no ha sido administrada eficientemente, existiendo en la actualidad exagerado personal burocrático con altos salarios y prestaciones tanto el personal de base como el de confianza, que recae directamente en las finanzas de la institución que es lo que la está asfixiando y no las pensiones de los trabajadores”, declaró a la Jornada Baja California.

La profesora tijuanense urgió al director de Issstecali a reducir el personal administrativo así como los salarios y eliminar los trabajadores con comisión sindical.

“Hay compañeros que han estado esperando pacientemente su pensión o jubilación por 10 años y otros que desafortunadamente han fallecido sin lograrlo, por eso pedimos también que nos tomen en cuenta como grupo para informarnos directamente el rumbo que tomarán la jubilaciones”, puntualizó.

De igual forma el grupo “Gestor Águilas” solicitó que se les permita realizar una auditoría externa a los estados financieros del instituto de seguridad social. 

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?