Baja California | 05 de Diciembre de 2015

Vallecitos, Ensenada, es el espacio donde se proyecta producir 403.56 kilowatts. Foto Archivo Javier Cruz

Por

Por 

Javier Cruz Aguirre

Ensenada, 5 de diciembre.- Las empresas españolas Aljaval y Tecnoambiente, que se fusionaron para crear el consorcio mexicano SDC Tecnoambiente-Aljaval S.A. de C.V., construirán un parque fotovoltaico en la comunidad de Vallecitos donde producirá energía eléctrica que venderá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde abril, el grupo multinacional ya cuenta con la aprobación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para seis permisos de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de pequeña producción, y el 11 de noviembre inició el trámite para obtener el permiso ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con información de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) del ministerio federal, el proyecto consiste en dos parque solares que se localizan en Vallecitos, comunidad rural que se ubica en la delegación municipal Francisco Zarco aun cuando la empresa equivocadamente la sitúa en una inexistente delegación “Guadalupe”, de Ensenada.
 

Los dos parques ocupan 237.4 hectáreas (uno de 129.7 y otro de 107.5), en donde se instalarán mil 56 paneles solares (528 por cada parque).

La energía que el parque produzca  -201.78 kilowatts por cada seguidor individual para un total de 403.56 kilowatts- será evacuada a través de la interconexión con la subestación eléctrica Vallecitos de la Comisión Federal de Electricidad.

En abril, la española Aljaval informó a sus socios ibéricos que la CRE mexicana obsequió al consorcio seis permisos de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de pequeña producción.

Dichos Parques Solares se ubicarán en los estados de Coahuila y Baja California y sumarán una potencia total de 160 megawatts.

Los proyectos están presentados por las sociedades mexicanas Parque Solar Las Lomas de Ocampo, Parque Solar Las Lomas de Ocampo II, Parque Solar Las Lomas de Ocampo III, Parque Solar Las Tinajas, Parque Solar Los Vallecitos I y Parque Solar Los Vallecitos II.

De acuerdo con información del portal en internet de las dos compañías españolas, todos estos proyectos preveían el inicio de las obras para finales de 2015 y su puesta en operación para mediados de 2016.