Baja California | 05 de Diciembre de 2015

Población mexicalense fue atendida de forma gratuita por estudiantes de diferentes facultades de la UABC. Foto cortesía UABC

Por

Por 

Redacción

Mexicali, sábado 5 de diciembre.- Alrededor de 869 personas y 230 mascotas asistieron a la Brigada Universitaria “UABC Contigo” que realizó la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Coordinación de Formación Profesional y Vinculación Universitaria.

 

Se ofreció a los asistentes estrategias y asesorías para fomentar en la ciudadanía estilos de vida saludables, crear una cultura de prevención y autocuidado, así como asesoría jurídica, en adicciones, psicológicas, estimulación temprana, habilidades sociales, entre otras, informó la Máxima Casa de Estudios en un comunicado de prensa.

El rector Juan Manuel Ocegueda Hernández mencionó que este es un programa estratégico para la Universidad, ya que es otro más que atiende las necesidades de los bajacalifornianos. “Nosotros somos una universidad pública que busca en todo momento regresarle a la sociedad lo que esta nos ha dado”, expresó.

Señaló que son siete unidades académicas las que participan en el programa “UABC Contigo”: las facultades de Enfermería, Medicina y Odontología, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias. Además, por primera ocasión también participaron las facultades de Ciencias Humanas, Derecho y Deportes, las cuales brindaron servicios profesionales, orientación especializada y acciones de carácter preventivo para impulsar el desarrollo de los habitantes del fraccionamiento Ángeles de Puebla, ubicado en el lado oriente de Mexicali.

Ocegueda indicó que al apoyar en el desarrollo de la comunidad, la UABC también gana en términos de la formación de sus estudiantes. “Esta es una oportunidad para que ellos pongan en práctica los conocimientos que han aprendido en el aula, y además, para impulsar los valores que son muy importantes en la formación de los universitarios, ya que no solo formamos profesionistas, sino también ciudadanos responsables”.

El coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, Miguel Ángel Martínez Romero, señaló que participaron alrededor de 270 alumnos y 50 maestros, quienes prestaron sus servicios desinteresadamente y con la convicción de apoyar a la comunidad.

Los servicios brindados fueron completamente gratuitos, lo que significó un ahorro para los pacientes, ya que algunas de las consultas tienen un costo de hasta 500 pesos y algunos de los exámenes, como el Papanicolaou, pueden valer hasta 700 pesos, dijo la UABC. 

La Facultad de Enfermería ofreció detección oportuna del cáncer de mama, pie plano, capacidad auditiva y visual; entrega de ácido fólico; pláticas de educación sexual y alimentación saludable; fisioterapia y actividades del adulto mayor y salud mental y la Facultad de Medicina realizó detección de hepatitis B, Ddiabetes y cáncer cervicouterino (papanicolaou), sífilis y VIH.

Los servicios prestados por la Facultad de Odontología fueron: revisiones y tratamientos dentales en la unidad móvil e impartió pláticas sobre educación dental. El Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias proporcionó vacunas antirrábicas, desparasitación contra garrapatas y ofreció información para prevención de riquetsiosis.

La Facultad de Ciencias Humanas, brindó orientación psicológica, prevención de adicciones, estimulación temprana, desarrollo de habilidades sociales, taller de huertos familiares y composta, teatro guiñol y taller de fisioterapia.

Los alumnos y académicos de Derecho dieron asesoría jurídica y pláticas sobre los Derechos de las mujeres y los niños. Y los Cimarrones de la Facultad de Deportes participaron con actividades deportivas y de activación física, así como a través de un evento artístico.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: