Baja California | 05 de Octubre de 2018

En 2016 alrededor 17 mil migrantes de Haití llegaron a Tijuana para solicitar asilo a EU pero la llegada de Trump al poder y sus políticas antiinmigrantes orillaron a más de 3 mil de esas personas a quedarse e incorporarse. Foto archivo / Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya 
Tijuana, 5 de octubre.- Un grupo de 400 migrantes originarios del Congo podría llegar a partir de la próxima semana a Tijuana para solicitar asilo a Estados Unidos, informó el titular de la Comisión Estatal de Atención a Migrantes en Baja California, Rodolfo Olimpo Hernández.

Comentó que se ha estado monitoreando el recorrido del grupo que llegó al sur del país hace cuatro días, aunque anunciaron que llegarían a Tamaulipas a solicitar el asilo a través de ese puerto y no a Baja California.

Hernández Bojórquez apuntó que en su experiencia los grupos migratorios aun teniendo definida una ruta de destino final deciden llegar a esta entidad para iniciar su proceso migratorio, y señaló que desconoce el motivo por el cual toman esa decisión.

Informó que menos del 3 por ciento de las personas que llegan a Tijuana -ya sean connacionales o extranjeros- con el objetivo de solicitar asilo a Estados Unidos son aceptados por personal del Servicio de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, y el resto se queda en la entidad para incorporarse a la vida laboral.

Dijo que no es nuevo el flujo migratorio en la ciudad debido a que de manera permanente se ha mantenido un promedio de 2 mil personas que pretenden cruzar al país vecino para buscar mejores oportunidades de empleo; 70 por ciento son mexicanos y el resto son extranjeros de todas las nacionalidades.

En el año 2016 alrededor 17 mil migrantes de Haití llegaron a Tijuana para solicitar asilo a Estados Unifos pero la llegada de Donald Trump al poder de ese país y sus políticas antiinmigrantes orillaron a más de 3 mil de esas personas a quedarse e incorporarse a un empleo, ya sea de vendedor ambulante en las principales avenidas de la ciudad, en maquiladoras o en pequeños establecimientos que ofrecen algún tipo de servicio.