Baja California | 05 de Octubre de 2015

Jaime Bonilla (centro) logró 31 votos y permanecerá en el cargo durante los próximos tres años Foto cortesía Morena BC

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 5 de octubre.- Jaime Bonilla, ex diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), fue elegido por los integrantes del Consejo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como el nuevo dirigente de ese partido en Baja California, con miras a preparar el terreno del proceso electoral que ya está en marcha en la entidad hacia los comicios de 2016 que renovarán los cinco ayuntamientos del estado y las 25 diputaciones del Congreso local.

El proceso de elección interna inició desde hace dos semanas con la selección de los 80 consejeros, quienes serán los encargados de elegir a los candidatos en los siguientes comicios, además de trazar la línea de trabajo que seguirá el partido durante los siguientes meses, ahora como tercera fuerza política en el estado.

La primera tarea de los 40 hombres y 40 mujeres que integran el Consejo, arrancó el sábado pasado con la elección del nuevo dirigente y miembros del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, así como los cinco integrantes de la Comisión de Ética Partidaria.

La terna por la dirigencia estuvo compuesta por el ex diputado federal Jaime Bonilla, quien resultó electo con 31 votos y permanecerá en el cargo durante los próximos tres años, por encima de sus adversarios Ramón Cano, quien tuvo nueve votos e Ismael Burgueño, quien recibió ocho sufragios.

Desde temprano los consejeros llegaron a las oficinas del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), ubicadas en la calle Gardenias, del fraccionamiento El Prado; sin mayor movimiento, antes de las 11 de la mañana comenzó el proceso.

La elección se llevó a cabo en reunión cerrada, sin posibilidad de que la prensa ingresara al edificio, ni siquiera los militantes del partido. Fueron pocas, tal vez unas 20 personas, quienes decidieron acercarse y esperar sentados en las escaleras, otros prefirieron fumar un cigarrillo a las puertas del lugar, para tener noticias de los resultados.

Durante aproximadamente unas cuatro horas, los consejeros decidieron el rumbo del partido. Primero con la selección del presidente del Consejo, integrado por 80 personas, el cual fue de manera directa y secreta. Luego, dio inicio la etapa más exhaustiva del día, al elegir el nuevo presidente estatal del partido, el cual supliría a José Guadalupe Montoya Jiménez.

De acuerdo con los lineamientos de Morena, para seleccionar tanto al dirigente como a su equipo de trabajo, cada uno de los consejeros tuvo la oportunidad de votar por dos personas para alguno de los 13 espacios que conforman el comité, incluyendo la dirigencia.

Después de conformar al nuevo comité, el proceso continuó con la elección de la Comisión de Ética Partidaria. Las facultades de esta área, dentro del partido, tienen como responsabilidad mantener el orden interno y los lineamientos fundamentales de Morena, apegados a la visión del proyecto nacional.

En entrevista, Jaime Bonilla señaló que en Tijuana “hay quienes se dicen independientes, pero en realidad no lo son”, puesto que la mayoría de ellos aunque no estén muy “cargados” hacia un partido político, sí muestran empatía con algunos de ellos e incluso han trabajado con ellos.

En el caso específico de Juan Manuel Hernández Niebla, señaló que éste siempre ha estado relacionado con la Coparmex y además “ha sido un simpatizante eterno del PAN”, su trayectoria, señala, “ha sido siempre de trabajar con el gobierno”.

De Gastón Luque menciona que éste ya fue diputado por el PAN, “aunque se quiera seguir llamando independiente, pero aquí no se va a dar ese fenómeno como se dio en ‘Broncolandia’, aquí la gente es muy avispada, está muy consciente de lo que está pasando y de ese famoso sentido independiente”. 

Sobre Carolina Aubanel  dijo que ella con su ex esposo está muy ligada con el PRI, y con sus negocios particulares mantiene una estrecha relación con el PAN, “tan es así que ha apoyado el proyecto de los ‘actos despoblados’, que le llamo yo, del Parque Juárez, con lo del Zócalo 11 de julio, que ha recibido dinero del estado para ese proyecto, ella está muy metida con el gobierno estatal”.

De Julián Leyzaola dijo que en él se tiene “a un hombre que ha sido un represor toda su vida y él cree, igual que los del PRI, que todo se olvida”, Bonilla le acusa de creer que la gente en Tijuana ya olvidó todas las represiones y confesiones que sacó a la gente decente a base de tortura y considera que los tijuanenses ya no están “para que llegue cualquiera y los quiera engañar, el señor tiene aquí una trayectoria de ser un abusivo”.

El único independiente, dijo, es Morena, porque no se hacen coaliciones con otros partidos, no se comparten los mismos intereses y no se está con los poderes fácticos ni con las trasnacionales, “estamos con el pueblo, el licenciado (Andrés Manuel) López Obrador la única coalición que va a hacer es con el pueblo, entonces independencia no hay”.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: