Baja California | 05 de Septiembre de 2019

El acopio de firmas fue nutrido. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 5 de septiembre.- El grupo que está en contra de la instalación de un albergue para migrantes centroamericanos cerca de sus casas, en menos de tres horas logró recabar 2 mil 849 firmas de apoyo, informó la presidenta del Comité de Vecinos del fraccionamiento San Marcos, Irma Mendoza Soto.

Después de la junta de firmas realizada desde las 7 de la tarde, el miércoles 4 de septiembre, al día siguiente entregaron esas firmas a los diputados del Congreso del Estado, con la intención de que sean intermediarios con el gobierno federal.

Mendoza Soto dijo esperar que con el apoyo manifestado, el gobierno los escuche antes de tomar una decisión sobre dónde instalar el albergue.

Agregó que aunque la convocatoria fue para residentes de las colonias aledañas como Villafontana, Conjunto Urbano Orizaba, 27 de septiembre, Conjunto Urbano Universitario o San Marcos, al revisar las firmas de apoyo se percataron de que procedían de otras colonias más apartadas.

Al firmar el documento, el participante debía poner nombre, dirección, teléfono y firma, por lo que se percataron que había residentes de la Colonia Nueva y el fraccionamiento Montecarlo, lugares apartados donde vive gente de la clase alta y media alta. También colonias populares como la Carranza o González Ortega.

Uno de los argumentos de los quejosos, es que instalar un albergue de migrantes incrementaría la incidencia delictiva en sus colonias, por lo que el refugio debe ser ubicado apartado de la mancha urbana.

Otros de los argumentos de oposición, fue que en esa zona hay más de 20 escuelas públicas o privadas en dos kilómetros a la redonda.

Los promotores del rechazo dijeron no estar en contra de la migración, pero que el gobierno debe buscar un mejor lugar para albergar a los migrantes.