Baja California | 05 de Septiembre de 2018

Irineo Mujica fue detenido junto con Israel López, de origen guatemalteco, cuando se presentaron en la estación para abogar por el hondureño, que dijeron, sólo estaba caminando por la calle. Foto de archivo

Por

Por 

Redacción   
Tijuana, 5 de septiembre.- Policías municipales de Tijuana detuvieron a Irineo Mujica, dirigente de la organización Pueblo Sin Fronteras, cuando protestaba en una estacion de policía, El Centenario, por el arresto “sin motivo” de un ciudadano hondureño en esta frontera, informó la agrupación que dirige y exigió su inmediata liberación. 

Pueblo Sin Fronteras es una de las agrupaciones que organiza las caravanas de migrantes que llegan hasta Tijuana para solicitar asilo en Estados Unidos. Participaron muy activamente el año pasado en el Viacrucis Migrante que levantó las airadas protestas de Donald Trump. 

Irineo Mujica fue detenido junto con Israel López, de origen guatemalteco, cuando se presentaron en la estación para abogar por el hondureño, que dijeron, sólo estaba caminando por la calle. “Al encontrarse con los policías, el grupo de Pueblo Sin Fronteras fue atacado, golpearon a varios, y detuvieron a Irineo Mujica e Israel López. Los policías quisieron callar al grupo porque no quieren preguntas ni protestas por sus abusos de poder". 

Mujica estaba hablando a derechos humanos por teléfono y López estaba grabando los acontecimientos con su celular. Por esto los golpearon y detuvieron. Cualquier cargo que pongan en contra de ellos es un intento de justificar las acciones violentas y violatorias de la policía en contra del pueblo y callar sus voces”, informaron en un comunicado.

Pueblo Sin Fronteras exige la inmediata liberación de Irineo Mujica y de Israel López y la eliminación de cualquier cargo que les hayan querido levantar. Además exige un alto total al abuso de poder por policías municipales en Tijuana.

El pasado primero de septiembre, Pueblo Sin Fronteras organizó una marcha con las comunidades migrantes y personas en situación de calle para exigir un alto al abuso de poder de la policía municipal de Tijuana, a la que acusan de cometer detenciones arbitrarias, extorsiones, golpes y amenazas a personas migrantes, trabajadores, y en situación de calle, y que realiza entregas ilegales a Migración.

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?