méxico | 05 de Septiembre de 2017

Imagen de la carta firmada por el senador Gil Zuarth. Foto @rgilzuarth

Por

Por 

Víctor Ballinas y Andres Becerril, La Jornada

Ciudad de México. Los senadores panistas Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón y Jorge Luis Lavalle publicaron en redes sociales sendas cartas en las que manifiestan su compromiso por escrito “a no votar” por el pase automático del actual procurador general de la República, Raúl Cervantes, a fiscal general.

Además, se comprometen a votar por las propuestas reformas a la Constitución para impedir el pase directo de  Cervantes a fiscal general. “¿Así o más claro?”.

Los tres senadores publicaron sus cartas personalizadas dirigidas al presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero.

Refieren que en ejercicio de sus derechos parlamentarios le solicitan “hacer constar su intención de voto de manera pública e indeclinable en contra de la aprobación de cualquier dictamen basado en la minuta con proyecto de decreto que expide la ley de la Fiscalía General de la República, mientras dicha aprobación continúa activando la designación automática del procurador General de la República como primer fiscal General contenida en el artículo décimo sexto transitorio de la reforma constitucional en materia político electoral publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero de 2014”.

Además le piden a Cordero hacer constar que ellos tienen su intención de voto “de manera pública e indeclinable", a favor de la iniciativa que envió el presidente de la República, proponiendo la eliminación del pase automático del titular de la PGR a Fiscal General.

Asimismo, los senadores Gil y Lozano manifestaron que entregarán al presidente del Senado cartas notariadas con este compromiso. Ello es en respuesta a las críticas que su bancada y su partido han manifestado respecto a que al votar a favor de Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta habría comprometido su voto a favor de que Raúl Cervantes fuera designado fiscal general.

La presentación de estas misivas también se enmarca dentro del proceso que ha iniciado el PAN para expulsar a los cinco senadores que “el pasado 31 de agosto votaron junto con el PRI y con el Verde a favor de Cordero y en contra de la línea que marcó el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, de que no asistieran a emitir su voto para elegir la Mesa Directiva”.