mundo | 05 de Septiembre de 2017

El ex presidente, Barack Obama, criticó la decisión del actual mandatario, Donald Trump, de terminar con la amnistía migratoria para los jóvenes Foto Agencias

Por

Por 

Agencias

Washington, 5 de septiembre.- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama criticó el martes a su sucesor Donald Trump por su decisión "cruel" y "errada" de rescindir una amnistía migratoria para quienes llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como dreamers.

Obama publicó un mensaje en Facebook cuestionado al mandatario republicano, luego de que este anunciara el fin el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado por el expresidente demócrata en junio de 2012 y que actualmente protege a unos 800 mil jóvenes. "Apuntar a estos jóvenes es un error", escribió Obama.

En tanto,  Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook,  dijo que  "Este es un día triste para nuestro país. La decisión de poner fin a DACA no es sólo una equivocación, es particularmente cruel ofrecer a los jóvenes el sueño americano, animarlos a salir de las sombras y a confiar en nuestro gobierno, y luego castigarlos. Es hora de que el Congreso actúe para aprobar una ley bipartidista u otra solución legislativa que otorgue a los soñadores un camino hacia la ciudadanía".

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, declaró que "espero que la Cámara y el Senado, con el liderazgo del presidente, puedan encontrar un consenso para una solución legislativa permanente que considere asegurar que aquellos que no han hecho nada malo todavía puedan contribuir como parte valiosa de este gran país".

 Mitch McConnell, líder republicano en el Senado,  aplaudió al presidente Trump por eliminar el DACA (...) "El programa de la era (de Barack) Obama fue mucho más allá de la autoridad legítima del poder ejecutivo (...) El presidente Barack Obama confirió unilateralmente la presencia legal y la autorización de trabajo y luego el Presidente Obama usó la presencia legal para conferirles unilateralmente la ciudadanía estadounidense".

Por su parte, Ken Paxton, fiscal general de Texas, dijo que "Dejemos la verdad al descubierto: el presidente Trump engañó a sabiendas al pueblo estadunidense durante los últimos siete meses sobre sus intenciones de proteger a los jóvenes inocentes del programa DACA (...) Ahora no podrán dormir en la noche preguntándose si mañana será su último día en suelo estadunidense".