Baja California | 05 de Septiembre de 2015

El director de Hermanos del Camino criticó el abandono de las autoridades federales al tema de la migración Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 5 de septiembre.- El gobernador de Baja California, el empresario Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que durante su sexenio habilitará un centro de atención integral a migrantes en cada municipio, el primero de estos será en Tijuana, manifestó, el padre Alejandro Solalinde durante su visita a la capital del estado.

Vega hizo este compromiso el pasado jueves 3 de septiembre, durante la reunión que sostuvo con funcionarios de primer nivel de su administración, en la que también participó el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, dijo el sacerdote.

"La atención será dirigida a todos los migrantes que estén en situación vulnerable, sobre todo personas dañadas emocional y físicamente por el uso de drogas y alcohol", precisó.

En entrevista para La Jornada Baja California, Solalinde comentó que la administración estatal aseguró que ya tiene un programa avanzado en este tema, toda vez que ya tiene el terreno listo para construir el primer centro en la ciudad de Tijuana.

El sitio, explicó a grandes rasgos, se encuentra entre los municipios de Tijuana y Tecate; es un terreno incautado por el gobierno a un deudor fiscal, por lo que actualmente solo se requieren dos firmas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Hacienda para comenzar el proyecto.

Solalinde consideró que lo ideal sería un espacio  de atención binacional a migrantes en donde autoridades estadunidenses y mexicanas trabajen de manera conjunta.

Sin embargo, el defensor de los derechos de los migrantes precisó que la única forma en que trabajan estrechamente ambas naciones es creando terror bajo el acoso policial en contra de los migrantes. "Debemos ayudarnos, ser solidarios y no hacer  trabajo sucio de Estados Unidos".

"Nosotros como sociedad debemos de buscar una solución y presionar al gobierno para que de manera interinstitucional con sus dependencias se aboquen al tema, y ademas se requiere de un esfuerzo interdisciplinario con las diferentes academias (universidades) de cada región para estar todos involucrados", advirtió.
 
Comentó que hay dos vertientes para darle una respuesta concreta e inmediata a este problema: la rehabilitación laboral de los migrantes en las ciudades con mayor repatriación y retornar a los deportados a sus ciudades de origen.

"La actividades altruistas que realizan las comunidades en las ciudades fronterizas ayudan mucho, pero de manera momentánea, la dádiva no sirve para arreglar el asunto de fondo porque ayuda por un momento, pero es efímera; el gobierno es quien debe hacer la gran parte", puntualizó.

La federación está dando muy poco apoyo; de los 300 millones de pesos que tiene destinados para el fondo para migrantes en todo el país, sólo 5 millones son destinados a Tijuana, "es una miseria el presupuesto para atender a la migración y es una limosna lo que dan para Baja California porque, ellos (los gobernantes) lo saben muy bien, con ese dinero no alcanza ni para el enganche de una casa en las Lomas".

Señaló que "por eso vemos que las asociaciones que ayudan y protegen a los connacionales y centroamericanos deportados hacen hasta lo imposible por sobrevivir, porque atienden con pocos recursos a toda el grueso de gente que deja a su suerte el gobierno".

Por otra parte el también fundador y director del albergue “Hermanos en el Camino” criticó la política "de odio" que está impulsando el precandidato republicano estadunidense, Donald Trump y consideró lamentable que un personaje de la vida política y empresarial use a los migrantes mexicanos como un arma para atacar y denostar cuando Estados Unidos es un país hecho por personas que arribaron sin documentos.
 
"El futuro de Estados Unidos y Europa es de migrantes porque no tienen otra opción", aseveró.

El movimiento migratorio actual no es un fenómeno, se trata de un acontecimiento atípico que está marcando el fin de una época, que está dejando atrás cuestiones ideológicas y económicas como el capitalismo.

En su visita a Mexicali como parte de su gira de 10 días de trabajo por Baja California, el padre Alejandro Solalinde ofreció una rueda de prensa en el recinto legislativo; se reunió con asociaciones pro migrantes de la capital y dio una conferencia en el Centro de Estudios Superiores de Ciencias Penales (Cescipe). 

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?