Baja California | 05 de Julio de 2019

Mientras el delegado regional del Programa Integral de Desarrollo en Mexicali, afirma que se instalarán albergues y se trabajará con organismos de la sociedad civil, el gobierno del estado advierte que faltan espacios. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 5 de julio.- Estados Unidos retornará cada día por Mexicali a 500 centroamericanos que solicitaron asilo y que permanecerán en México mientras se resuelve su trámite con el juez migratorio, por lo que el gobierno federal habilitará refugios especiales y hará uso de los albergues operados por organismos de la sociedad civil.

Así lo comentó el delegado regional del Programa Integral de Desarrollo en Mexicali, Jaime Rojo Peñuelas, quien dijo que la Secretaría de Bienestar Social instalará un módulo para recibir a los retornados.

Aunque todavía no se tiene una fecha exacta para el retorno masivo, actualmente expulsan por Mexicali a un promedio de 30 diarios, expuso el funcionario federal.

En el mismo sentido, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dijo saber que la autoridad estadunidense ha señalado que a partir de ayer 4 de julio, incrementarían los retornos de centroamericanos que solicitaron asilo en Estados Unidos.

Destacó que antes de esa fecha retornaban poco más de 20 centroamericanos diarios por Mexicali, pero el anuncio es que esa cantidad se incremente vertiginosamente.

Desde abril pasado a la fecha, han sido retornados por Mexicali y Tijuana 9 mil 100 centroamericanos que esperan su cita con el juez de migración, aseguró el funcionario estatal.

Incluso hay quienes han acudido con el juez hasta en tres ocasiones debido a falta de requisitos que les solicita la autoridad de Estados Unidos, aseveró el secretario de gobierno.

En este momento en el albergue Alfa y Omega hay 365 migrantes, de los cuales únicamente 10 son mexicanos y el resto originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Ante el anunció que retornarán a 500 centroamericanos diarios, “nosotros hemos hecho un llamado a la autoridad federal, para que ante esta circunstancia que pueda presentarse, se habilite a la brevedad posible un albergue en específico”, indicó Rueda Gómez.

Mencionó que la autoridad federal y el Instituto Nacional de Migración (INM) han anunciado que habilitarán albergues especiales, uno en El Barretal y otro en la zona del bulevar Insurgentes, ambos en Tijuana.

Sin embargo, Rueda Gómez dijo que no han concretado ningún albergue, además de que en Mexicali no han dicho si instalaran algún refugio para recibir a los migrantes.       

Expresó que es urgente que ya definan los albergues, porque los 32 administrados por la sociedad civil en Tijuana, Tecate y Mexicali, ya están en el 90 por ciento de su capacidad de recepción y alimento.