deportes | 05 de Julio de 2018

Contra Brasil no alcanzó, pero estoy muy orgulloso del desempeño de la selección, no hay nada que reclamarle a nadie, comentó pese a que no se pudo dar el paso esperado en este Mundial. Foto Archivo La Jornada

Por

Por 

Redacción / La Jornada
Ciudad de México, 5 de julio.- Hay una barrera sicológica que el futbol mexicano no puede romper. Decio de María, quien fue responsable de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) hasta el día que eliminaron al Tricolor con la derrota 2-0 ante Brasil en octavos de final de Rusia 2018, lo dijo como se ha repetido tantas veces en cada episodio mundialista en que se regresa sin quinto partido.

Después de cumplirse siete Copas del Mundo en las que México ha sido eliminado en el cuarto encuentro, Decio de María cumplió su ciclo al frente de la FMF y dejó su lugar a Yon de Luisa. Al terminar el partido, se despidió de la delegación tricolor y regresó a Ciudad de México, adonde llegó esta madrugada.

A pesar de que otra vez no se logró la meta de avanzar, De María fue generoso con el desempeño del Tri y con el papel que tuvo el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio en tres años en el banquillo.

La selección hizo un buen papel y se consiguieron resultados importantes, dijo De María, en alusión a la victoria histórica ante Alemania y el triunfo ante Corea del Sur.

Contra Brasil no alcanzó, pero estoy muy orgulloso del desempeño de la selección, no hay nada que reclamarle a nadie, comentó pese a que no se pudo dar el paso esperado en este Mundial.

Creo que el futbol mexicano va evolucionando bien, nos falta romper ese techo sicológico y espero que el siguiente Mundial se pueda lograr. Más allá de lo futbolístico es un tema que está en la mente de todos, apuntó, y agregó: Ojalá pronto se pueda eliminar, porque eso permitirá a todos pensar más grande.

El final de Rusia 2018 para el tricolor detonó el vaivén de versiones sobre el futuro de la dirección técnica. Mientras algunas posiciones del futbol mexicano abogan por la continuidad del entrenador colombiano Juan Carlos Osorio, otros nombres empiezan a ser señalados como posibles sustitutos en el banquillo.

De María, como era de esperar, eludió abordar el tema de Osorio y su relación con la selección para el futuro. Con este certamen yo doy un paso al costado. De Juan Carlos Osorio no soy la persona adecuada para responder. Terminó el partido y yo me despedí de él. Le agradecí, fue exitoso; en los tres años que estuvo Juan Carlos dejó un historial de trabajo muy bueno, dijo.

Osorio mira a EU

Algunas medios deportivos incluso sugieren que Osorio ya está en tratos para asumir la dirección de la selección de Estados Unidos. El colombiano calificó con relativa tranquilidad al Tri para el Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, antes de partir a la Copa del Mundo recibió el repudio de la afición por la irregularidad en sus partidos; además de que cargó con la sombra de la goleada 7-0 por Chile en la Copa América y el 4-1 ante Alemania en Copa Confederaciones.

Uno de los entrenadores más mencionados para asumir el timón del Tri es el argentino Matías Almeyda, quien al rechazar dirigir en Qatar alimentó más las versiones que apuntan hacia él.

Carlos Roa, auxiliar de Almeyda, bromeó ayer ante la prensa declarando que lo que necesitaba el Tri para mejorar era la dirección del equipo del argentino ex técnico de Chivas. Creo que este cuerpo técnico y sobre todo Matías le podría aportar muchísimas cosas, dijo Roa.

Otro señalado es el actual entrenador del América, Miguel Herrera, quien dirigió al Tricolor en Brasil 2014, y aclaró en declaraciones al canal deportivo Espn, que no ha tenido ningún acercamiento con la gente de FMF y que está concentrado en su actual club, pero admitió que siempre estará disponible para la selección mexicana.

Estoy muy contento en América y espero estar muchos años acá, dijo a la televisión; como siempre lo he dicho, si me vienen y me buscan siempre estaré listo para la selección, pero no me estoy proponiendo ni estoy buscándome un espacio.

Sin embargo, Herrera no dejó pasar la ocasión para opinar de manera apurada sobre lo que vivió el Tri en Rusia, una misión que el consideró que le correspondería si no hubiera dejado el puesto por un escándalo con la prensa.

Desaprovechan generación

Obvio que este era un grupo que me tocaba porque no salí por resultados, pero bueno, ya pasó, dijo el Piojo;, quien agregó: Ojalá y llegaran todos (los jugadores a Qatar 2022). Me parece que esta generación se está desaprovechando, porque es muy buena, de gente exitosa, todos ganaron algo, desde campeonato del mundo infantil, medallas de oro, campeón en todos lados, es una generación muy buena que se está desaprovechando.

Al Chucky Lozano lo buscan en Inglaterra

Mientras tanto, los jugadores empiezan a retomar sus vidas deportivas o unos días de descanso. Hirving Lozano, sin embargo, empieza a destacar en la prensa internacional como un jugador que interesa a algunos clubes grandes.

El Arsenal, de la Liga Premier de Inglaterra, pretende fichar al atacante mexicano con miras a la temporada 2018-2019, aunque el jugador tiene contrato vigente con el PSV Eindhoven.

De acuerdo al portal Transfermarket, el equipo londinense desea al futbolista tricolor gracias a su actuación en Rusia 2018, donde hizo un gol en el triunfo histórico contra Alemania.