méxico | 05 de Julio de 2017

Javier Duarte de Ochoa, en la Torre de Tribunales y audiencia en el Organismo Judicial para comparecer en su segunda audiencia de deportación, en Guatemala, el pasado 4 de julio. Foto Cuartoscuro

Por

Por 

Gustavo Castillo, La Jornada

Ciudad de México, 5 de julio.- Es "perfectamente factible" que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sea recluido en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), una vez que sea extraditado a México, afirmó Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Entrevistado al término de un acto en el cual el gobierno de Estados Unidos entregó en donación 30 ejemplares caninos que formarán parte de los binomios de la Policía Federal, Sales Heredia señaló que la CNS y la Procuraduría General de la República (PGR) dialogará acerca del internamiento de Javier Duarte.

Apuntó que el ex gobernador veracruzano puede ser internado en una prisión federal ya que los delitos que se le imputan -delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita-- son del orden federal.

Javier Duarte aceptó de manera voluntaria ayer ser extraditado de Guatemala a México para enfrentan un total de ocho cargos --seis de ellos del fuero común--, y dos del fuero federal.

El ex mandatario veracruzano estuvo seis meses prófugo de la justicia y fue detenido el pasado 15 de abril en un hotel de lujo en la comunidad de Panajachel, en Guatemala.

En contra de Duarte existe una orden de aprehensión librada por un juez federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y allí sus coacusadas fueron sentenciadas a dos años de cárcel y no fueron enviadas a una prisión federal, y este mandamiento es con el cual se detuvo al ex gobernador en Guatemala.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?