mundo | 05 de Julio de 2015

Por lo menos cinco personas murieron el domingo cuando una mujer suicida detonó los explosivos que llevaba en medio de un servicio religioso evangélico en el noreste de Nigeria, dijeron testigos. Foto AP

Por

Por 

AP

Potiskum, Nigeria, 5 de julio.- Por lo menos cinco personas murieron el domingo cuando una mujer suicida detonó los explosivos que llevaba en medio de un servicio religioso evangélico en el noreste de Nigeria, dijeron testigos.

El ataque fue atribuido al grupo extremista islámico Boko Haram que ha matado a unas 200 personas en la última semana.

Casi cien hombres y niños que oraban en una mezquita fueron muertos a tiros el miércoles.

El viernes, los militares dijeron que seis mujeres suicidas provocaron explosiones que mataron a veintenas de personas, incluso un soldado, en el pueblo de Zabamari Muna en las afueras de Maiduguri, la mayor ciudad en el nordeste de Nigeria y el lugar donde nació el grupo extremista.

La policía acudió a la Iglesia Redimida en Potiskum, la mayor ciudad en el estado de Yobe. Mujeres llorosas y hombres asombrados inspeccionaban la destrucción causada por el ataque. Una testigo dijo que el estallido provino de una mujer que se encontraba en la congregación pero no quiso dar su nombre por temor a represalias.

Un reportero de Associated Press contó cinco cadáveres en la morgue del hospital local, donde una mujer herida recibía atención.

El presidente nigeriano Muhammadu Buhari condenó el viernes los ataques recientes y destacó la necesidad de expandir un ejército multinacional para aplastar a los extremistas.

Boko Haram se apoderó el año pasado de una amplia franja en el nordeste de Nigeria y declaró un califato islámico. Al intensificar sus ataques trasfronterizos, Nigeria y los países vecinos desplegaron un ejército multinacional que este año desalojó a los extremistas. Pero Boko Haram incrementa sus ataques durante el mes del Ramadán al parecer en respuesta a una directiva del grupo extremista Estado Islámico.

Por lo menos 13.000 personas han muerto en el levantamiento islámico de seis años que ha desalojado de sus hogares a un millón y medio de personas.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?