Baja California | 05 de Junio de 2018

El vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo, aseguró que en un principio tenían el temor de que el turismo internacional disminuyera en la ciudad “pero no nos ha pegado sino todo lo contrario”. Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 05 de junio.- A pesar de las altas cifras de homicidios que se han registrado durante el año en Tijuana, ha aumentado el flujo de personas provenientes de China, aseguró el vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo.

De acuerdo con un ranking en marzo de este año de las 50 ciudades más violentas del mundo del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, situó a Tijuana como la quinta urbe más peligrosa del planeta, ya que durante el 2017 registró 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Mencionó que en un principio tenían el temor de que el turismo internacional disminuyera en la ciudad “pero no nos ha pegado sino todo lo contrario”.

Dijo que en la actualidad ya es común que diariamente lleguen grupos de turistas asiáticos, europeos, americanos, entre otros, por aire o paseos en camión de la ciudad de San Diego, California,  ya que “la confianza a la ciudad se está recuperando de todos los países en lo general”.

Choferes de las diferentes líneas de transporte turístico de la ciudad concordaron en que han visto un aumento en los últimos años del turismo asiático ya que diariamente dan servicio a los turistas orientales, comentaron que los principales lugares que visitan son el Centro Cultural Tijuana, el Cuartel Militar de la colonia Morelos, la Avenida Revolución y los restaurantes de la Plaza Santa Cecilia.

“En un día normal en una mesa de cuatro personas te consumen como 600 pesos y con los chinos nos consumen hasta 2 mil pesos. Los chinos han cambiado mucho su mentalidad porque antes era el peor turismo que llegaba a Tijuana, porque no gastaban, incluso ahora dejan propina y hasta pagan mariachi”, comentó un mesero de un restaurante de la Plaza Santa Cecilia.

Por su parte, el director del Comité de Convenciones y Turismo de Tijuana (Cotuco), Juan Coronado dijo que el año pasado a la ciudad llegaron 700 personas diariamente de China y en este año han registrado un aumento de hasta 200 personas más diariamente.

Explicó que el aumento se debe al trabajo de difusión y promoción que han realizado junto con la Secretaría de Turismo del Estado.  

La aerolínea Hainan de China opera tres vuelos a la semana a la ciudad de Pekín con un costo estimado de 11 mil pesos viaje redondo, mientras que Aeroméxico opera dos vuelos semanales a la ciudad de Shangai con un costo estimado de 23 mil pesos viaje redondo. Hainan planea en el próximo año abrir dos rutas más, una hacía Chengdú y otra a Shangai.

Palombo Saucedo dijo que la derrama económica que se queda en la ciudad por el turismo asiático es mayor que la que dejan las personas de los estados de California, Nevada y Arizona, entidades estadunidenses que históricamente han sido proveedores de turismo en la ciudad.

“Hemos tenido un repunte económico porque los turistas consumen artesanía, alimentos y souvenirs, que llevan a sus países de origen”, concluyó.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?